¿Se pueden establecer cuotas distintas que incluyan distintos gastos?

Una comunidad de propietarios, que pagan a partes iguales, según se establece en la escritura de división horizontal de la finca, se plantea la posibilidad de realizar la limpieza los propios vecinos a turnos, es decir, un mes cada uno, con el fin de ahorrar en los gastos comunes. Existen dos viviendas que por cuestiones de tiempo, no desean limpiar en su turno y prefieren que lo hagan otros aunque eso implique que tengan que pagar lo que sea. La pregunta es ¿se pueden establecer unas cuotas para los vecinos que limpien su turno y otras cuotas mas altas que incluyan la limpieza que les correspondería a las viviendas que no desean limpiar? En tal caso, para aprobar esas cuotas, ¿se necesitaría unanimidad o mayoría?

Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Hay soluciones más sencillas a esta discrepancia.

Un comunidad puede contratar una empresa o personal de limpieza para realizar dichas labores, o por el contrario confiarlas a los propietarios bajo los turnos o calendario que tengan a bien determinar.

Si en este caso hay dos propietarios que no desean realizar dicha labor, ¿por qué no contratan directamente cada uno de ellos o de forma conjunta a una empresa o personal para cubrir dicha obligación? Es un contrasentido que la Comunidad deba asumir derechos y obligaciones con un servicio de limpieza cuando el mismo se puede contratar de una forma particular en los términos y condiciones que cada propietario particular quiera hacer.

La Comunidad puede o no puede contratar para un servicio general, pero mediar en un servicio particular (que se presta exclusivamente para un propietario y cubrir su obligación) no responde al bien común.

Ante un incidente de cualquier tipo, ¿quién es el contratante? En fin...

Cobro impagados en Comunidades de Propietarios

http://www.monitorio.net/