Adhesión forzada a nuevo suministro de gas

Hacía tres años que no se realizaba junta de propietarios(vulnerando el perceptivo art ley) y ahora nos convocan a una con la única intención de proponer el cambio a gas natural.

Nos muestran varios presupuestos, ninguno me convence, por tanto yo y otro propietario estamos en contra( nuestra finca consta de 4 fases alimentadas por gas propano), la reunión es sólo de nuestra fase (escalera con 9 propietarios/alquilados), así que de salir el porcentaje de aprobación( no me aclaro mucho con el art 17.2) no va ha hacer que nos desarmen el depósito de propano( las otras continuarían con el), así que me parece totalmente arbitrario y promovido por el presidente y su familia que viven en la misma escalera. Así que con este historial, ¿aunque se apruebe la instalación puedo seguir "pinchado" a mi actual suministro?.y

¿Puedo pedir más presupuestos que llegado el caso me convezcan? Y por último:¿No tengo mas remedio que aun votando en contra deba adherirme( con el gasto que supone)a esta decisión vecinal?. Perdón por la extensión ya ven que estoy un poco liado.

1 respuesta

Respuesta

Te explicaré lo que sé y parte de mi propia experiencia.

La Ley de Propiedad Horizontal establece que para poder acogerse a nuevos suministros de energía basta con un tercio de propietarios/cuotas. Es decir, si una tercera parte lo quiere, tienen derecho a que se instale.

Sin embargo, eso no quiere decir que al resto se les pueda quitar el suministro que tienen hasta la fecha. Es decir, que tú tienes tu propano y no te pueden obligar a cambiar.

En cuanto a mi experiencia personal:

Hace poco, en mi Comunidad pasó algo parecido. Se nos presentó Gas Natural (bueno, Cobra, que es la empresa instaladora) con una oferta de instalación (también tenemos propano, actualmente). En nuestro caso, nos estuvieron mareando durante meses, porque una vez nos decían que sólo podían hacer la instalación si todos cambiábamos (que no podían dejar la instalación "mixta", unos con propano, otros con gas natural, por temas legales). Cuando veían que no todos querían cambiar, entonces decían que sí. ¿Cuándo mintieron? ¿Cuándo decían que teníamos que migrar todos o cuando decían que no?

También nos mintieron en cómo se realizaría la instalación. Para evitar obras, preguntamos si podían aprovechar las canalizaciones de propano que, según nos comentó el constructor, habían sido dimensionadas para ambos tipos de combustible. Al principio dijeron que no (claro, a ellos les interesaba realizar la obra, que es a lo que se dedican). Al ver que entonces no nos interesaba, nos dijeron que sí (con los contratos en la mano para que firmáramos). Cuando se les pidió por escrito, entonces volvieron a decir que no.

Aseguraos bien antes de tomar la decisión (que quede todo claro y por escrito), porque ya te digo que a mí (que era el Presidente) me estuvieron mareando, mintiendo, agobiando y acosando durante más de medio año, para tratar de conseguir el mayor número de altas posibles. Fueron, incluso, llamando de puerta en puerta varias veces, contando mentiras a los vecinos para forzarlos a firmar los contratos.

Al final, después de algunas acaloradas discusiones con ellos, tuve que mandarlos a freír espárragos. No te puede fiar de alguien que lo único que busca es "pillarte", sin importar las milongas que explique para lograrlo.

Nosotros, a día de hoy, seguimos con el propano...

gracias por la respuesta,ayer tuvimos la reunión y me dijeron que de no querer el gas ciudad me podía poner calentador de agua eléctrico,ya que el servicio que llega hasta nuestra escalera se corta( se sustituye).La parte buena es que he conseguido que nos demos algo mas de tiempo a estudiar mas ofertas de instaladores hasta el año que viene.así puedo prever si deberé cambiar caldera y/o las medidas de altura/chicles y un sinfín de detalles.Un saludo

Me alegro de que las cosas vayan por buen camino.

Lo que comentas de cambiar caldera, no debería ser necesario. Se debería poder adaptar. Otra cosa es que, ya puestos, te decidas a cambiarla.

Me permito volver a insistir en el hecho de que os dejen todo quede bien claro y por escrito, para evitar sorpresas desagradables.

Saludos!

PS: Si te resultó útil, por favor, cierra la pregunta, para que deje de aparecer en mi lista de preguntas abiertas. En caso contrario, dime si necesitas alguna otra cosa.