Caldera gas propano

Es compatible una caldera saunier duval mixta thema nox f-25 para gas poropano y gas natural mediante un adaptador.

El instalador me la ha puesto de propano cuando yo tengo gas natural. ¿Preguntaba si es compatible pero es también seguro?

1 respuesta

Respuesta

Esas calderas son aptas tanto para propano como para gas natural, no debes tener mayor problema. El gas natural es mayoritariamente metano con algo de etano y muy poco propano y otros hidrocarburos, por lo que presenta características químicas muy similares al propano, especialmente para la combustión. La diferencia es que el gas natural tiene sobre 15% a 20% menos poder calorífico que el propano, por lo que resulta ligeramente mas seguro por esta mínima consideración, aunque puede tener un poco más impurezas (por proceder de extracción subterránea normalmente, mientras que el propano suele proceder del refino de petróleo) que no notarás hasta dentro muchos años con esa caldera. Por lo demás presenta riesgos de seguridad similares al propano.

La gran característica es que el aire de combustión es muy controlado y mezclado, sin permitir aire secundario o mal mezclado causando puntos de alta temperatura de combustión que pudiera generar más óxidos de nitrógeno, NOx, al oxidar el nitrógeno, N2, del aire

Puedes consultar más detalles en este manual:

.http://www.saunierduval.es/stepone/data/downloads_sd/99/00/00/calderas_bajo_nox_cc.pdf

Espero haberte ayudado. Si necesitas cualquier aclaración a tu disposición.

La caldera que me han puesto, por error, solo vale para propano es una mural mixta NOxF-25 me comenta el instalador de la obra que con un adaptador se puede utilizar para gas natural. ¿Es posible?.

El coste del adaptador, si existe, puede ser del orden de los 5oo€, mi pregunta es si no es mas seguro y eficaz poner una de gas natural directamente.

Gracias.

Me parece que te pueden estar tomando el pelo: me parece carísimo un adaptador que entiendo sólo es para adecuar el terminal de conexión al suministro de gas. Si el error es del instalador no la aceptes y reclama formalmente, por escrito, que te la cambien a través de Consumo (OCU o similar). La caldera es un buen modelo de una buena marca por lo que si no necesitas tanto, otra opción es solicitar la devolución de tu dinero, aunque eso puede resultar más difícil si ya la has pagado al contado.

Espero haberte ayudado. Si te parece finaliza la pregunta o pásame alguna aclaración más.