Maquina aire comunitaria

La semana pasada realice este pregunta:
Soy propietario de una oficina en una comunidad de propietarios donde existe una maquina de aire (frio calor) comunitaria. El gasto eléctrico es muy alto, ya que hay oficinas que hacen un uso desmesurado de la misma.
Creo que para quitar la maquina se necesita un 60% del porcentaje de los comuneros. Es no es viable ya que solo llegamos como máximo al 58%.
Mi pregunta es la siguiente
¿Para instalar un sistema de control de consumo eléctrico/calorífico de cada oficina, es necesario tener ese 60% ? ¿Puede considerarse como mejora de la maquina y o de eficiencia energética?
La instalación de ese sistema es viable y económico.
Un saludo y gracias
La respuesta de todoexpertos fue la siguiente:
Lo mas sencillo es si quiere individualizar el consumo, poniendo cualquier otro tipo de aire individual comunicándoselo a la comunidad, de esta forma no tendría que pagar nada por el consumo, pasando a pagar la parte que le corresponda unicamente de mantenimiento. Art. 9.1 e LPH
En el otro caso como bien indica son 3/5 de cuotas y votos art. 17.3 LPH.
El problema es el contador de electricidad, que es para la escalera, ascensor y maquina de aire. Si yo individualizo la maquina de aire y no individualizo el contador eléctrico para que mida solo la maquina me seguirán pasando en el recibo eléctrico.
¿Se puede proponer la instalación de un contador eléctrico solo para la maquina de aire? y ¿Que porcentaje necesito para poderlo instalar?
¿Para decir que quiero individualizar el sistema tengo que proponerlo en la reunión anual o puedo realizarlo en cualquier mes del año?
Gracias, siento volver a repetir la pregunta pero no controlo demasiado la pagina.

1 Respuesta

Respuesta
1
¿Cómo está la comunidad repartiendo el gasto de la maquina entre los vecinos?
Existe un único contador eléctrico para gastos comunes (escalera, ascensor y maquina de aire). El importe lo repercute proporcionalmente a la cuota de participación
El tema es complicado porque o instalan un contador individual para la maquina del aire, necesitaría 1/3 para aprobarse en junta pero tiene que tener en cuenta que este contador solo lo pagaran aquellos que han votado a favor art. 17.3 LPH o deberán hacer una estimación del consumo de la maquina sobre el total y descontárselo si individualiza.
Se puede proponer en cualquier junta.
La junta la puede convocar el presidente o el 25% de los vecinos o de las cuots Art. 16.2 LPH
Lo mas seguro es que proponga la instalación de un contador solo para la maquina. La cuota de 1/3 es probable que la tengamos. El coste de instalación del contador es poco en comparación de lo que cuesta la luz al año.
 Si se instala un contador para la maquina ira a nombre de la comunidad de propietarios.¿Algún comunero que no quiera individualizarse puede decir que como el contador nuevo va a nombre de la comunidad se tiene que pagar entre todos?  ¿La administración puede negarse a realizar el calculo para adjudicar las cuotas a cada uno de los propietarios? ¿Es fácil adjudicar el valor del nuevo contador en partes proporcionales a los vecinos que no se hayan individualizado?
Muchísimas gracias.
Si ira a nombre de la comunidad, no solo pagaran aquellos que lo usen, deberán desconectarse de la maquina todos los que no quieran pagar el consumo en virtud del art. 9.1 e LPH pero ustedes seguirán pagando los gastos de mantenimiento de la maquina aunque es una buena forma para que deje de ser rentable y al final terminara desapareciendo porque los que queden dejaran de rentabilizar el consumo..
No hay que cambiar las cuotas solo hacer grupos de reparto es decir una parte del presupuesto se reparte entre todos de la forma habitual (coeficientes o partes iguales o la que sea) y otra parte del presupuesto se repartira entre los que utilicen la maquina, la administracion debe hacer lo que establezca la junta y si no rescindan el contrato pues es su obligacion art. 20 d y f LPH, lo que si es mas trabajo.
En nuestro caso si tenemos un programa informatico que lo realiza, lo normal es que su administracion disponga de herramientas similares, pero el valor de la instalación del nuevo contador se adjudicara a los que hayan individualizado y el consumo a los que no.

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas