Comprar piso = comprar deudas...

Estoy interesado en un piso y deseo saber si el vendedor está al corriente de los pagos de la comunidad o tiene algún tipo de deuda que no pueda aparecer en la nota simple. Deseo alguna otra averiguación que no sea la de preguntarle al presidente de la comunidad. Es que tampoco estoy seguro de si al comprar vivienda también adquieres una deuda del anterior propietario con la Comunidad de vecinos.

2 Respuestas

Respuesta

La mejor forma de averiguarlo es solicitar esa información al Administrador, respecto de las posibles deudas con la comunidad. El resto de deudas, deberían figurar en el registro, y tratarían sobre la existencia de hipotecas, embargos o alquileres sobre la casa.

Respecto a las deudas con la comunidad, la LPH determina en su artículo 9.1.e), que el adquirente de una vivienda, responde de las cantidades adeudadas a la Comunidad de Propietarios, respecto de la anualidad en la que adquiere la vivienda, y el año natural anterior. Sin embargo, ese mismo artículo en su apartado i), establece la obligatoriedad del vendedor de la vivienda, de notificar al secretario de la Comunidad (normalmente es el administrador) el cambio de titularidad. En caso de no hacerlo, responde de las deudas devengadas con posterioridad al cambio de titularidad de forma solidaria con el nuevo propietario, teniendo éste la posibilidad de repetir el pago contra el vendedor. Es decir, debe averiguar primero si existen deudas, y si el vendedor comunica a la comunidad el cambio de titularidad. Si existen deudas, puede negociar con el vendedor el precio del piso para compensar el pago de las deudas. (Recuerde, respecto el año de la compra y el natural anterior).

Un saludo.

Si la respuesta le ha sido útil, le ruego la valore positivamente.

Puede visitarnos en:

91 494 81 30 / 676 555 167

Respuesta

Si al adquirir la vivienda el anterior propietario está en situación de morosidad, el nuevo propietario debe asumir la deuda.

El proceso más rápido para conocer el estado de cuentas de dicho inmueble es acudir al Presidente de la Comunidad para solicitar información, si no quiere hacer uso de este método, puede pedir al actual propietario que le presente un certificado de la Comunidad que acredite que está al corriente de pago hasta la fecha.

Como puede suponer en el registro no consta la situación de pago o impago de un propietario, puesto que el tiempo que transcurre entre el inicio del impago y la sentencia judicial que lo acredita es muy largo.

Gracias

Supongamos que el propietario es un moroso y que el presidente desea que venda lo antes posible para "quitarse a este moroso de encima" y, así el nuevo propietario tendrá que asumir, es decir, hay un interés personal del presidente en beneficio de su comunidad. Conclusión que si no me fío del presidente de la comunidad:

¿Deben tener esta información los agentes inmobiliarios que gestionan la venta el piso?

Gracias

Su suposición no contempla la presunta buena fe como principio.

Aceptando su supuesto, ¿por qué un presidente de una Comunidad va a generar un conflicto ocultando una deuda existente? La Comunidad como tal tiene el derecho a cobrar las derramas que se generen, y las cobrará, del anterior propietario, del futuro o de quien ostente la propiedad.

La postura más habitual es la contraria, si hay un nuevo propietario y conoce el importe de la deuda, al realizar la compraventa se podrá descontar del precio de venta y la Comunidad podrá recuperar su equilibro presupuestario. ¿No es más cabal esta actitud?

Además, al formalizar la compraventa es obligatorio incluir un certificado que acredite que el anterior propietario está el corriente en las cuotas de la Comunidad. Y en este caso, si puedo afirmar por conocimiento propio de las extrañas situaciones generadas en algunas compra-ventas que aportaron el certificado de forma fraudulenta, o lo obtuvieron y después devolvieron el recibo del banco generando un problema al comprador (que debe asumir la deuda).

En cualquier caso los agentes inmobiliarios tienen la función de vender y suelen ser ajenos a estos temas. Aunque no está de más solicitarles un certificado de la Comunidad que lo acredite y con posterioridad confirmar su veracidad con el Presidente de la Comunidad.

MUCHAS GRACIAS

Es Ud. muy explícito en sus explicaciones.

Es desagradable pensar en la posible mala fe pero desgraciadamente vivimos entre algunas personas que actúan de esa manera como su forma de vida y, la compra de una vivienda es algo extremadamente serio como para equivocarse.

GRACIAS