Obligación de Comunidad de Vecinos de indemnizar a vecinos por obras necesarias para la finca

Somos una comunidad de vecinos en una finca de principios de siglo 20 cuya estructura es de madera. Como consecuencia de la ITE, se nos exigió desde el Ayuntamiento el acometer obras de saneamiento y refuerzo de la estructura. Tras un análisis inicial con catas etc, parece que la estructrua principal está bien, pero hay muchas viguetas del forjado que están en mal estado y que requieren saneamineto o sustitución.

Para llevar a cabo estas obras, es necesario en algunos casos desmontar muebles (armarios, cocinas, etc.) de algunos pisos. En otros casos la obra es de tal calado que deja inutilizable completamente la cocina, el baño o incluso ambos, durante días o semanas, por lo que los vecinos afectados dicen que no puden vivir en tales condiciones y se tienen que trasladar temporalmente a otro lugar.

En algún caso puntual, el inquilino (no propietario) se niega a que los albañiles entren en su casa para acometer las obras.

Mis preguntas son: ¿Está la comunidad de vecinos obligada a correr con esos gastos de desmontaje de muebles en todo caso? Respecto a esos vecinos que se mudan temporalmente fuera de su vivienda, ¿está la comunidad obligada a pagarles el alquiler del lugar al que se mudan? Si esos pisos estuviesen alquilados, y el propietario (vecino de la finca) dejase de percibir el alquiler porque el inquilino es quien se tiene que marchar temporalmente, ¿está la comunidad obligada a pagar al propietario la renta que deja de percibir como consecuencia de que se le van los inquilinos por las obras?

En caso afirmativo a estas preguntas, ¿habría algún límite temporal o cuantitativo para la comunidad?

Por último, se puede un inquilino no propietario negar a que entren en su casa a realizar las obras cuando vienen impuestas y visadas por el Ayuntamiento? ¿Qué debemos hacer si se niega?

Le agradezco mucho las respuestas. La verdad es que ya la comunidad andamos con el agua al cuello con el tema de las derramas derivadas de esta y otras obras, y los vecinos más que ayudar parece que sólo exigen.

1 Respuesta

Respuesta

A todo lo que dice si, la comunidad tiene que pagar todo, la ley dice que tiene que dejar las cosas en los elementos privativos como estaban y en caso de no poder se resarcirle económicamente del daño.

Con relación a los que se tienen que ir de casa también debe pagarles esos días.

Y si se pueden negar a que entren en su vivienda y tendrán que iniciar procedimiento judicial para que les deje entrar.

Si necesita que concrete más no dude en preguntar.

Correcto pero nadie le va a obligar a dejar entrar en su vivienda si no es un juez que así lo diga. El domicilio es inviolable según la constitución y no hay ley ni nadie que esté por encima de la constitución y si el inquilino no deja entrar en su vivienda pues no se entra por mucho que diga la LPH. Por lo que habría que ir al juez y este instar un desalojo.