Contrato verbal entre vecinos

Tenemos el piso en un bloque con varios portales. La cuestión es que hay una terraza comunitaria, o patio de luces muy grande, que forma parte del edificio. Y que nadie puede utilizar, por algún motivo que nadie sabe...
Hubo hace como.. 4 o 5 años, que hacer un arreglo de toda esa terraza. El propietario de la bajera que tubo desperfectos por el agua, al principio dijo que se hacía cargo de la reparación, pero que no iba a formar parte más de los arreglos del edificio y los propietarios dijeron que no, así que, entre todos, el dueño de la bajera, y los presidentes de las comunidades de entonces, llegaron al acuerdo de que si se arreglaba la terraza YA, en ese momento, el dueño de esa bajera, no iva a pedir daños y perjuicios ni nada parecido..
Después de estar todo arreglado y pagado, y pasados estos años, nos llaman del seguro de la bajera, y nos dicen que nos llevan a Juicio, por la reparación de la bajera. Se conoce, que el propietario, aunque nos dijo que él se hacía cargo, le pidió a su seguro que se la arreglara,
y ahora el seguro ese, arremete contra nosotros.
Mi marido, este año, es el administrador de 9 vecinos, de uno de los portales que forma el edificio completo. No hay una comunidad de vecinos común a todos los portales, y cada portal tiene su propio administrador
Así que ellos han dicho que arremeten contra nosotros, en especial contra mi marido. Les hemos dicho por activo y por pasivo que nosotros no somos los que tenemos que pagar esos daños, que había un contrato verbal, que los dueños de la bajera no han cumplido y que sólo somos uno de los vecinos.
Además, están los demás portales y las bajeras correspondientes.
Nos acaban de llamar otra vez, Dicen que son abogados de Alianz., que es el seguro que deben tener los de la bajera en cuestión. Es una fontanería de la casa ROCA.
Al llamarnos, mi marido les a pedido el material que dicen que que se estropeó, que según ellos, son aparatos de mediciones y piezas de calderas.
Le han dicho que las han tirado, y que sólo existen unas fotos que hicieron de unas cajas de cartón.
En fin, que nos piden unos 8000 euros, si no es más,(no estoy segura de la cifra exacta, ya que lo llevan los maridos, pero la cosa va por ahí.)
Según le ha dicho mi marido, si nos llevan a juicio, él va por él mismo, y si llega a tener que pagar algo, será su parte, .. Cuanto.. ¿100? ¿200euros? Lo que le corresponda, pero que en todo caso no representará a nadie.
Mi pregunta es, si llegaron a un acuerdo verbal, en el que además participaban varias personas, ¿ahora pueden llevarnos a juicio? ¿Qué posibilidades tenemos de ganar y que nos digan que hemos hecho lo acordado y que no tenemos más responsabilidades?
No será que el seguro, tiene que solucionar sus problemas con el asegurado, y no con nosotros, ¿al estar por medio ese acuerdo verbal anterior al arreglo?

1 Respuesta

Respuesta

Lamento indicarle que las bajantes no son propiedad de los vecinos individualmente, sino de la comunidad, y en ese momento, la comunidad debía haberse hecho cargo de todos los gastos correspondientes a los desperfectos mencionados, tanto arreglar la bajante, como la fachada, patios... todo lo que ese desperfecto haya estropeado.

El acuerdo verbal al que llegaron lamento indicarle que no tiene validez alguna, puesto que la comunidad estaba intentando descargar su responsabilidad en un solo vecino (así lo puede interpretar un juez) y por tanto, no es acorde a la ley.

El seguro ha hecho lo que tenía que hacer, arreglar el problema a su asegurado, y luego reclamar el importe de los daños al propietario del elemento estropeado. Si ha hecho eso, es porque la comunidad no tiene seguro, me temo, puesto que de haberlo tenido, se hubieran comunicado entre los seguros y no habrían tenido ningún tipo de problema.

Sólo un detalle, el seguro demanda a la comunidad, no a su marido en particular, pues los acuerdos son comunitarios. Por cierto, si de aquel acuerdo verbal se levantó acta y se envió a todos los vecinos, igual les puede ayudar, pero debe estar registrado en el libro de actas, y no albergaría muchas esperanzas.

Me temo que deberán ustedes convocar junta extraordinaria para tratar este asunto y preparar una derrama, ya sea para pagar el arreglo, ya sea para pagar al abogado necesario ante la demanda del otro seguro. Y acudir antes de decidir nada a un abogado o administrador profesional para que les asesore (con la minuta correspondiente) para que no vuelvan a cometer errores que puedan costar muy caros.

www.bgasociados.es