Daños interiores debido a problemas en la fachada.

A finales del año pasado aparecieron humedades en una pared de mi piso que da directamente al exterior de la fachada, llamamos al seguro el hogar que nos dijeron que era problema de la comunidad, hablamos con la comunidad y lo primero que nos dijeron fue que llamáramos al administrador para que diera parte al seguro, el perito del seguro de la comunidad determinó que era un problema de falta de mantenimiento de la fachada, se consultó a varios expertos que propusieron varias soluciones y finalmente, durante este verano se reparó la fachada, hasta aquí todo bien.
La semana pasada empezaron a reparar la parte interior, desmontaron los armarios empotrados, ya que parte de la humedad estaba detrás de los mismos, se pico la pared y se aplicó un aislante adicional al tratamiento que ya se hizo en la parte exterior de la fachada y se aplicó un quitamanchas en la pared, en otra pared, que no está detrás de los armarios se ha aplicado un quitamanchas y en la comunidad nos han dicho que se va a pintar la pared, el problema es que esa pared tenía gotelé y este se vio dañado por la humedad, de hecho hay trozos de la pared en los que no hay gotelé, nos han ofrecido dar gota en las partes que están dañadas pero el pintor nos dice que no va a poder dar una gota igual y que se va a notar bastante, que la solución sería lijar toda la pared y dar de nuevo la gota, sin embargo, la comunidad dice que ellos solo pagan la gota en las partes afectadas y que la diferencia la debo pagar yo, ¿hasta qué punto llega la responsabilidad de la comunidad?, yo entiendo que deberían dejar la pared como estaba antes de que hubieran problemas de humedades, sin embargo ellos dicen que no, que solo darán la gota en las partes afectadas.

1 respuesta

Respuesta
Según la normatividad vigente la comunidad sólo está obligada a pagar y asumir las reparaciones a que haya lugar con el material existente en el mercado en el momento de la reparación. La norma se basa en el criterio que "los materiales cambian de acuerdo a su demanda y a las nuevas tecnologías que obliga a cumplir para certificar la calidad del producto".
Esta norma obliga a que los productores adecuen sus materiales a las especificaciones por ellos dada, es por eso que en el mercado salen "series de productos" que al paso del tiempo se "descontinúan" sin llegar a encontrarlo comercialmente.
Como este es tu caso, no se encuentra material idéntico al instalado, si quieres uniformidad en el trabajo deberás asumir el costo adicional porque es claro que la comunidad solo responderá de acuerdo a esta normatividad.
Te sugiero que dialogues con los de la comunidad para que te ayuden a pagar el excedente del trabajo... propongo que sea 25% tuyo y 75% de la comunidad. Y como dicen aquí en mi país: Más vale un MAL ARREGLO que un buen PLEITO. La argumentación es sencilla: Son más en tu comunidad para ayudarte con ese excedente. Repito que la única opción es el dialogo, porque de otra forma la norma favorece a la comunidad