Falta de seguridad en comunidad de propietarios de un garaje, por lo que se producen robos.

Buenos días. El caso es que soy propietario de una plaza de garaje en mi edificio desde los últimos 4 años, aproximadamente. Pues, en este tiempo, me han robado 4 veces en el coche: los dos primeros robos no fueron importantes, pero hace 2 años me lo abrieron y robaron el radio-cd y alguna cosa más y, hace 2 semanas, me robaron los amortiguadores traseros.

No tenemos ningún tipo de seguridad, ni personal cualificado ni cámaras de video. Llevo 3 años solicitando seguridad para el garaje en las distintas juntas de propietarios, pero estos se niegan. ¿Hay algo que pueda hacer?

Además, creo que estamos incumpliendo alguna normativa en seguridad. Por ejemplo, las puertas de salida no se abren hacia afuera y tienen una barra de apertura, sino que se abren hacia dentro y el sistema de apertura es por picaporte. ¿Podrían indicarme los sistemas de seguridad que debería tener el garaje?

Estoy preocupado porque, aparte de los robos, hace algún tiempo un coche empezó a arder de madrugada y, gracias a que un vecino entraba en ese momento y lo vio, pudo llamar a los bomberos. Si no hubiese sido así, a lo mejor ahora no teníamos casa ninguno de los vecinos (hay unas 250 plazas de aparcamiento)

Muchas gracias y reciban un cordial saludo,

Respuesta

Se debería cumplir el código técnico de edificación ( aunque no sea de obligado cumplimiento en rehabilitación )

Debería existir salidas de emergencias, iluminación, sectorización del garaje, en función de dimensiones hidrantes, bocas de incendio equipadas, extintores etc... es decir un verdadero proyecto de seguridad frente a fuego.

En relación a los robos no existe jurisprudencia que cumplir ( lo que se acuerden los co-propietarios)

Un saludo

Ruego cierre y valoración

Para información mas detallada [email protected]?

Muchas gracias por su respuesta.

¿Podría indicarme dónde conseguir el código técnico de edificación?

El edificio tiene unos 28 años. ¿Ha de cumplir el actual?

Muchas gracias.

www.codigotecnico.org

No debe cumplirla por el propio articulado de la ley, peo como es un citerio de actuación de rehabilitación y de edificación, esta extendido como valido por la jurisprudencia. No dice nada que no se deba hacer en cuanto a una reforma

Ruego cierre y valoracion