Coeficientes de participación comunidad

En los estatutos de la comunidad no constan los coeficientes en concreto, solo una descripción y en ella se deja bien claro que los locales comerciales del edificio no tienen parte en ninguna de las zonas comunes del edificio y que por eso no pagan comunidad, solamente los seguros del edificio. Tampoco tienen que contar con la comunidad de propietarios para ningún cambio que quieran hacer en sus locales, y solo debe cumplir la condición de no afectar estructuralmente al edificio. Hasta ahí todo claro.

Sin embargo como en los estatutos no concreta los distintos coeficientes, se utilizan el las juntas los de catastro que dependen solamente de la superficie, con lo que entonces los comerciales son de lejos los que tienen un coeficiente mayor en la finca al ser muchísimo más grandes y por lo tanto los que pueden decidirlo todo con un solo voto.

Esto es claramente un contrasentido, porque ellos ni pagan comunidad, ni usan el garaje, ni las zonas comunes, ni les importa si funciona o no cualquier cosa del edificio aunque para los que si vivimos en él y pagamos una cuota sea algo imprescindible.

Los coeficientes que se emplean para calcular la cuota de cada propietario en los gastos de la comunidad no pueden ser los mismos que los de catastro, porque si así fuera los locales comerciales pagarían la mayor parte de los gastos comunes y ahora mismo solo pagan una parte del seguro del edificio. ¿Cómo solucionar esto? ¿Dónde y cuándo se establecen normalmente los coeficientes y cómo un propietario puede acceder a esa información? ¿Cómo se puede denunciar esto y a qué entidad si los cargos actuales no lo cambian (es seguro que no lo harán)?

1 respuesta

Respuesta

El coeficiente de cada piso tiene que estar en la declaración de obra nueva que está en Urbanismo de tu Ayuntamiento.

Buenos días, no he debido explicarme bien. Los coeficientes de participación los conozco, y no son los mismos que las cuotas de participación. Las cuotas de participación dependen de los estatutos pero en nuestro caso no aparecen en ellos ¿deberían aparecer allí? ¿debería el administrador hacer público de dónde los ha sacado?

un saludo,

Si te refieres a las cuotas de los gastos de comunidad, éstas se calculan en base a los coeficientes de participación.

So los locales no participan en los gastos de las viviendas tampoco tienen derecho a voto en las decisiones que conciernan a ellas.