Local comercial y arreglos en el tejado

Somos propietarios de un local en un edificio de cuatro plantas más el bajo donde están las naves . Hay una vivienda por piso y en el bajo 3 naves que por sus medidas entre las tres miden lo mismo que una vivienda. Las viviendas pagan 15 euros de comunidad al mes y los locales 5 euros cada uno. Ahora han decidido arreglar el tejado y hacer un seguro de comunidades y a los locales no nos han llamado a ninguna reunión y nos piden 60 euros a cada local para el seguro y 138 para arreglar el tejado todo en un mes y sin habernos consultado antes; además el mes próximo tendremos que pagar otro recibo extra delo mismo para pagar el tejado. Yo creo que debían habernos consultado antes y voy a ir a pedirles explicaciones pero antes quería saber ¿qué parte de estos conceptos tendríamos que pagar cada local? ¿Si nos negamos a pagar que podrían hacer la comunidad?

1 respuesta

Respuesta
Las cuotas reglamentarias se establecen según el coeficiente de copropiedad es decir que lo que le corresponde pagar a un apartamento se divide por tres (porque afirmas que el área de los tres locales es idéntica a la de un apartamento) y esa es la cuota que te corresponde pagar.
Tienes que pagar todas las cuentas que se aprueben como cuotas comunes.
Si es un error que no los hayan citado a la reunión y puedes elevar una queja ante el presidente de la comunidad porque ustedes tienen el derecho de informarse sobre los gastos de la comunidad y al no citarlos les están negando ese derecho.
No te puedes negar a pagar esos dineros porque legalmente están amparados para hacerte cobro jurídico que equivale a: La cuota + los intereses de mora + honorarios de abogados + multa por daños o perjuicios, entre otros cobros que legalmente está habilitada la comunidad para facturarte.
La accón que debes emprender es elevar la queja, como ya dijimos, pedir "copia íntegra y legible de": el acta de reunión donde se aprobaron esos arreglos, las cotizaciones del trabajo, el reparto de las cuotas por apartamento.
Como ya lo expresamos no te puedes desligar de esos pagos pero sí dejar el precedente de que ustedes también hacen parte de la comunidad y tienen derecho a "voz y voto" en todos los asuntos que comprometen la comunidad.
Perdona no haberte contestado antes pero es que cuando iba a hacerlo había un problema en la página y no pude entrar. Gracias por tu respuesta y solo quería pedirte una aclaración. Al ser tres los locales y medir lo mismo que una vivienda ¿cuántos votos nos corresponderían 1 ó 3? Gracias de nuevo.
Según el coeficiente de copropiedad les corresponde un (1) voto para los tres, es decir que a cada local le corresponde 1/3 de un voto.
Pero a veces las copropiedades realizan votaciones de acuerdo al número de copropietarios y no por coeficiente de copropiedad. Vr.G: Existen comunidades donde los apartamentos que la componen tiene 2, 3, 4 o 5 habitaciones y para evitarse todas las matemáticas, al momento de hacer una votación (aplicando el coeficiente de copropiedad) se toma voto nominal o sea por copropietario presente en la reunión y las entidades gubernamentales aceptan ésta práctica como positiva aprobando las decisiones de la Asamblea de Copropietarios.
Para el tema específico que nos ocupa te recomiendo aplicar el coeficiente de copropiedad porque de lo contrario a cada uno de ustedes les tocará aportar lo que aporta cada apartamento y así estarían aprobando, ustedes mismos, un desgaste económico al asumir la misma cuota por apartamento.