Obras en Edificio Comunidad

Buenos días,
En la comunidad de vecinos donde resido, tenemos un serio problema. El edificio esta en mal estado de conservación y se necesitan hacer reparaciones (fachada, bajantes, tejado, etc). El problema viene porque hay un vecino que negá la evidencia y el resto por no discutir actúa de una forma pasiva, dejando estar el tema y no dándole importancia.
Yo sacó el tema reunión tras reunión, pongo la ley sobre la mesa(que si es necesario se debe hacer), propongo que se vote, propongo que venga un arquitecto para que nos haga una valoración y sea él quien establezca las prioridades y realicemos un plan de mantenimiento para de esta forma ir haciéndolo poco a poco y no gastarnos más dinero , cuando ya no nos quede más remedio y tengamos que acudir a un profesional de urgencia (como ya nos paso con el gas. Habían fugas, habían venido varias veces gas natural, pero nada, “el vecino” decía que estaba muy bien y nadie se quería enfrentar a él. Al final, teníamos tantas fugas que se tuvo que precintar y arreglar por narices).
También presente un informe exhaustivo al presidente de todos los defectos que presenta el edificio (hice venir a profesionales, para tener presupuestos, los presente, pero nada de nada).
No se como arreglar esta situación y sinceramente no se si la podré arreglar. Por lo que mi consulta es referente a la inspección técnica de edificios… Pro la antigüedad del edificio debemos pasarla antes del 31/12/2005 (también lo he comentado en las reuniones, pero nada, que el edificio esta muy bien y solo necesita una manita de pintura dice el vecino…. Y el resto como si no fuera con ellos. Es agotadora la situación porque yo soy consciente del problema y veo venir lo que nos pasará…)
Con esta inspección si no estoy equivocado, viene un aruitecto y realiza un informe de los defectos y las cosas que se deben arreglar. Si no se arreglan, ponen una multa a la comunidad. Y yo quisiera saber si puedo protegerme de esa multa de alguna manera? Yo quiero hacer las obras y ojala que cuando venga el arquitecto sirva para hacerlas, pero estoy muy conencido que no pasará así, se dejará el tema y nos multarán. Ante la posibilidad de encontrarme esta situación, me gustaría anticipar las posibilidades, en el sentido que si nos multan hay algo que yo pueda hacer para no ser multado. Porque yo quiero hacer las obras, quiero arreglar todo lo que deba arreglarse, pero no hay forma
Agradecería algo de ayuda en esto

Respuesta

Acuda al departamento de disciplina urbanística de su ayuntamiento para pedir amparo y que obliguen a la comunidad a realizar los arreglos, si denuncia todas las reparaciones necesarias que requiere la finca y el técnico lo verifica obligará a la comunidad a realizar los arreglos dándole un plazo de tiempo para acometerlos y de no hacerlo les pondrán una multa, llegado el caso no creo que se siguieran negando a arreglar y podrían solucionar ambos problemas sin multa, probablemente el ayuntamiento les exgirá las tasas y licencias de obras necesarias nada mas.

Mucha suerte y un saludo Adjunto enlace por si quiere consultar éste u otros artículos de la Ley de la Propiedad Horizontal.

Yo mucho me temo, que llegados a ese punto, incluso no se aceptará nada y nos harán pagar la multa. Es así de paradójico, pero será la realidad y mi consulta era referente sí podía ampararme en algún procedimiento o alguna ley para no tener que asumir la parte de la multa que me correspondiera.

En principio el ayuntamiento no les va a dar opción les dará un plazo de tiempo para realizar los arreglos y de no hacerlo el problema que tendrán sera muy gordo, en otros casos similares la comunidad ha entendido la obligación del arreglo y este tipo de vecinos no pueden hacer nada porque les podrían incluso en función de los defectos observados llegar a impedirles el acceso a sus viviendas hasta que no los arreglen.

Si habla con el inspector usted directamente explicando el caso y solicitando su amparo no multaran en primer lugar sino que obligaran al arreglo.