¿Pueden expropiarme un trastero para la instalación de un ascensor?

Son propietario de un trastero
En una comunidad de vecinos, donde también tengo un piso. Dicho trastero se
encuentra en el hueco de las escaleras, donde los vecinos quieren instalar un
ascensor.

El inmueble se encuentra en Ourense, una localidad gallega,
donde distintas leyes autonómicas y estatales permiten la expropiación en
ciertos casos. El problema está en las condiciones.

Las leyes, hablan de garantizar el respeto a la superficie
mínima y a los estándares exigidos a locales, viviendas y espacios comunes de
los edificios. Lo cual supondría establecer una servidumbre sobre un local,
pero mi trastero mide aproximadamente 6 o 7 metros cuadrados, los cuales quedarían
totalmente inservibles y ocupados por la nueva estructura.

Mi pregunta es; ¿Podrían expropiarme el trastero para la instalación
del ascensor?

A mayores las citadas leyes, citan que ha de probarse que el
propietario se niegue a la realización de la obra, a lo cual en mi caso no me
he negado, ni me parece excesivo el precio que les he exigido, 2000 euros por
vecino, son 11 vecinos y yo. El precio en base, no solo al valor de la
propiedad, sino también, el valor que para
mí tiene el local, que funciona como una habitación más, y el valor que
adquieren los pisos de los demás propietarios al instalar el ascensor.

Las leyes exigen que me niegue, cosa que no he hecho, y en
caso de pedir un precio que sea razonable, cosa que me parece que así es.

Vuelvo a preguntar; ¿Si es posible que me expropien el
trastero?

Datos de interés: Comunidad de 12 vecinos, sin ningún minusválido,
si una persona mayor que vive en el primero. El trastero esta registrado
horizontalmente, junto con el piso bajo el mismo título.

Gracias adelantadas, y espero su respuesta que ya están presionando.

1 Respuesta

Respuesta

La pregunta es compleja, lo que si es cierto es lo que nos comenta usted. Y como buenos gallegos que somos le contesto, depende!. Por un lado el ascensor casi está considerado un bien de primera necesidad en las comunidades de vecinos, por lo cual hay varias subvenciones en marcha para la instalación de estos.

Para que le expropien el trastero deben acudir a los tribunales y dependiendo de un juez u otro puede decir una cosa u otra.

Lo que si es cierto es que si no hay otra manera de colocar el ascensor en ningún otro sitio, y deben utilizar su trastero, lo que no perjudica gravemente a ninguna persona puesto que es un trastero y así lo considerará el juez y no como una habitación más, le podrían expropiar eso si, siempre dándole una indemnización.

Una solución a este tipo de problemas, y desde mi punto de vista, es llegar a un acuerdo con la comunidad. Es decir que le ofrecen de indemnización por su trastero, ya sea una compensación económica o una permuta con un elemento común en el que pueda construir un nuevo trastero y escriturarlo.

Le respondo de una manera un poco ambigua pero en estos casos nunca se sabe lo que va a decir el juez, aunque es este caso por ser un trastero y usarlo para un bien común lo cual también le beneficiaría lo mas probable es que se lo expropien.

También me comenta que no se ha negado a la obra por lo que entiendo que usted está de acuerdo en ceder su trastero a cambio de una compensación.

Creo que lo mejor es que llegue a un acuerdo con la comunidad, ya que en los juzgados será un gasto de tiempo y dinero poco fructífero para las dos partes.