Poner ascensor

Vivo en un piso antiguo y el edificio no tiene ascensor. La cuestión es que los vecinos están de acuerdo en ponerlo pero necesitan un pequeño espacio del local comercial que hay al lado del portal. ESte local esta cerrado, sin uso, no esta en una zona comercial y está ademas a la venta. El dueño dice que no nos lo vende, que tenemos que comprarle todo el local, a un precio desorbitado. Mi pregunta es: ¿No debería de vendernos ese trozo? ¿Ya qué ahora se dan ayudas para poner ascensores y se considera necesario para personas mayores y niños? ¿Hay alguna manera de solucionarlo?

2 Respuestas

Respuesta
Si los propietarios de la comunidad han tomado la decisión de instalar ascensor en su edificio, pero para ello necesitan privar a otro propietario de su parte que le corresponde, en este caso parte de un local que está justo en la zona donde se va a colocar dicho ascensor, la Ley los ampara, según Art. 9.1.C de la Ley de Propiedad Horizontal.
Si el propietario de ese local se niega a vender la parte que se necesita para instalar dicho ascensor, estaría en contra de la ley. No obstante, se puede llega a un arreglo mediante un ACUERDO PERMISORIO comentándole acerca de esta ley además:
Se contrataría un Perito o Tasador para que vaya a ver el local y tasar la parte que se va a mermar es decir:
¿Si el local mide 100 m2 y su valor es de 1.000? Por m2, y lo que se necesita para instalar el ascensor es 10 m2, se indemnizaría por la parte que se le va a mermar.
Si no acepta dicho acuerdo, se puede ir a juicio, que obviamente este propietario lo perdería, pero la comunidad si está obligada a pagarle por la parte mermada de su local.
Un saludo,
Encinar administrador de fincas
Respuesta
Me temo que no hay manera de solucionarlo. Siempre podríais acudir a un juez y que él os dé la razón, aunque sobre este tema no puedo ayudarte, deberías consultarlo con un abogado.
Ten en cuenta que la propiedad es suya y que por tanto nadie puede obligarle a vender o ceder ni una parte ni toda su propiedad. Entiendo que intenta aprovecharse de vosotros y que, como tú dices, seguramente nunca le sacará provecho al local, pero el derecho a la propiedad en España es uno de los más fuertes constitucionalmente y me temo que, en este caso, hay poco que hacer.