Es obligado pagar la instalación de ascensor

En la finca donde vive mi anciana suegra quieren instalar un ascensor. Han aprobado encargar el proyecto por 15 votos a favor 13 en contra según el acta a que he tenido acceso. Ella es propietaria, no tiene ahorros, y vive con una pensión de unos 600 euros mensuales. Oficiosamente va a costar unos 12000 euros por vivienda, aunque todavía falta el proyecto y la aprobación del ayuntamiento. La derrama por el proyecto es de 300 euros. Aunque el ascensor le iría bien, no tiene ninguna posibilidad de poder pagar las cuotas. Nadie se ha puesto en contacto con ella, y si le han invitado a las reuniones, no se ha enterado. Le han reclamado el pago de la primera derrama de 300 euros poniendo una nota debajo de su puerta. Tengo dos preguntas:

¿Está obligada a pagar?

¿Qué pueden hacer si no paga? ¿La pueden desahuciar?

1 respuesta

Respuesta

Hay varias fórmulas para arreglar este tipo de problemas

1.- Si la instalación le va a ir bien, la derrama la pueden pagar entre los herederos del piso

2.- Hacer una inscripción en el Registro de forma que si el piso se vende, se pague a la comunidad el importe del ascensor.

Al ser una decisión tomada por mayoría si está obligada a pagar y si no paga podrían ponerle nota de embargo.

Para este tipo de operaciones existen pólizas de préstamo a la comunidad que hacen más llevadero el pago