Si el seguro se niega, quien tiene que reparar?

Hace unos meses repararon el tejado de mi edificio porque se mojaba mi casa cuando llovía.

El techo de la zona que se mojaba es de madera. Y se había estropeado parte de éste debido a la humedad.

Hace unos días comuniqué al administrador que ya no se mojaba, la reparación había dado resultado y que por favor avisaran al seguro de la comunidad para que repararan ahora la madera. El seguro dice que no, que ha pasado tiempo y no lo va a reparar.

Mi pregunta es, si no lo repara el seguro lo tendrá que reparar la comunidad, ¿no? ¿O primero hay que pleitear al seguro?

Respuesta

El Derecho es mucho más sencillo de lo que parece.

¿Es un elemento común el tejado del edificio?: SI (art. 396 del CC contenido en la D.A. Segunda de la LPH)

¿Quién tiene que reparar los elementos comunes?: LA COMUNIDAD (art. 9.1.c) en conexión con el art. 17 LPH)

A partir de ahí, sus apreciaciones sobran, y usted no tiene obligación ninguna de estar detrás ni del administrador ni de la compañía aseguradora del edificio, basta con que se lo haga saber al presidente de su comunidad, porque en caso contrario le va a tocar escuchar salidas de pata de banco como la que le ha dado el administrador. ¿Y si no tuviera usted seguro de hogar? ¿Se queda sin reparación?. Dígale que se preocupe de los asuntos que son de su competencia, que veo que los tiene desatendidos y se deje de consejos jurídicos a quien no se los ha pedido.

Ruego cierre y valore

Hola.

El elemento común, tejado ya está reparado. Lo que hay que reparar ahora es el techo del salón de mi casa, dañado en su día, por los desperfectos de un elemento común.

Entiendo que es lo mismo.

Al presidente de la comunidad no puedo comunicar nada porque son como una misma persona administrador de fincas y presidente. No hacen nada el uno sin el otro.

Puedo reclamar el arreglo de mi techo de madera de una manera mas formal?. Por ejemplo por burofax?

Gracias y un saludo.

Sí, aunque escasos resultados tendrá

Ruego cierre y valore

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Si no lo repara el seguro lo tiene que reparar la comunidad que es la responsable, pero el seguro debiera hacerse cargo. Recomiendo revisen póliza de seguro y demás para evitar gastos innecesarios en pleitos.