Aislar pared comunitaria , paga comunidad obligatoriamente?

El bloque donde vivo es un edificio de tres plantas y una de las paredes laterales del edificio da a un descampado, donde supuestamente el día de mañana iría un nuevo edificio. Ante la queja de los vecinos de la primera planta que en invierno tienen demasiado frio y por lo visto dentro de dos habitaciones les sale condensación, pretenden que dicha pared se proyecte no se que producto aislante y luego se pongan placas aislantes para recubir toda la pared y todo esto a costa del dinero de la comunidad. ¿Es cierto que estamos obligados a pagar dicho aislamiento? ¿No seria lo suyo que esos vecinos levantaran una doble pared dentro de sus casas dado que al edificio le dieron todas las licencias en su día?

1 respuesta

Respuesta

Dicha pared es un elemento común con lo que si tiene que arreglarlo la comunidad en virtud del art. 10. A LPH

Es mas si les denuncian estos vecinos por no hacerlo no solo tendrán que arreglarlo sino ademas pagar las costas y los daños y perjuicios ocasionados.

Otra cosa diferente es que deberían reclamárselo a la constructora porque es un vicio de construcción que debería estar subsanado en la entrega de las viviendas.

Para reclamarlo tendrían que contratar un abogado especializado en vicios o defectos de construcción, nuestra empresa dispone de abogados con muchos casos de éxito en casos similares.

Buenas noches

Entiendo que la pared es un elemento común, pero repararlo si no tiene ningún desperfecto , salvo que dos vecinas dicen que tienen frio en sus habitaciones?

El "truco" viene que ya llevan un tiempo dándole vueltas al tema y les resulta mas cómodo y económico que hacer ellas un doble tabique dentro de sus viviendas como querían hacer en un principio pero perdían metros.

El quid de la cuestión es si la pared aísla adecuadamente el frío, si lo hace no hay nada que reparar pero si no lo hace, ese elemento común no tiene las condiciones necesarias de habitabilidad y debe arreglarlo la comunidad. Los propietarios no deben perder una zona de su vivienda porque un elemento común no realice correctamente su función.

Es como si se rompe una bajante y le cala a un vecino su casa y la comunidad le propone que haga una tubería desde la bajante para que no le caiga el agua en su casa y caiga a la calle o a otro sitio.

Ahora bien si la pared aísla el frío de forma correcta no procede que la comunidad realice ningún tipo de reparación.

Si la pared no aisla correctamente la otra opción que tienen es como les he comentado en la respuesta anterior es que la comunidad le reclame a la constructora dicho aislamiento para que sea la constructora quien subsane el problema y no la comunidad.

La comunidad es un equipo en el que todos los propietarios deberían remar en la misma dirección sin buscar el beneficio o minimizar la perdida particular puesto que hoy uno sale "perjudicado" pero mañana puede que el que sale perjudicado por ayudar a su vecino, tal y como establece la ley, necesite la ayuda del resto por otro problema común que si no se soluciona le impida vivir en condiciones en su casa, a lo largo de la vida de una casa surgen innumerables problemas y lo que hoy afecta a uno mañana afecta a otro.