Obligatoriedad de aislar pared medianera

Feliz año a todos los foristas.

El edificio en el que vivo linda por un lado con un solar sin edificar y esta pared medianera no está aislada, sino simplemente tabicada con ladrillo sin lucir, lo que nos produce a los vecinos de ese lado del inmueble problemas con humedades, fríos y calores insoportables en verano (la pared da a poniente). Hemos planteado el tema de aislarla varias veces en las juntas pero los vecinos del lado opuesto que no tienen ese problema porque lindan con otro edificio se oponen por lo que nunca conseguimos salir del empate de votos.

¿Hay alguna manera de que se pueda aprobar y realizar la obra de aislamiento?

¿Debemos/podemos los vecinos del lado perjudicado realizarlo y pagarlo nosotros solos?

1 respuesta

Respuesta

Sus vecinos están obligados por ley a contribuir al mantenimiento y sostenimiento del inmueble pero esto, en primer lugar debería haberlo dejado hecho la empresa que acometió el derribo, pero se ve que han ahorrado costes. Normalmente se dejan proyectadas con aislamiento para evitar esto y el aislante cumple esta función provisionalmente hasta que se vuelve a edificar.

Si no hace mucho tiempo que se hizo el derribo, podrían reclamarle al constructor y al ayuntamiento de su localidad que se deje la medianera en condiciones. Bien es cierto que el constructor de su edificio debía haber previsto esta contingencia y haber aislado sus viviendas interiormente sin contar con que había otro edificio al lado.

No obstante la medianera es un elemento común del inmueble según el 396 del CC y corresponde a todos los propietarios su arreglo y mantenimiento, de igual forma que cuando el vecino del último piso tiene una gotera no paga el arreglo solo él que es el que se moja, sino toda la comunidad, aunque al del primer piso no le llegue el agua de la cubierta.

Saludos

http://tecniexperto.blogspot.com.es/
tecniexperto@gmail.com

Informes Periciales, Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), Dictámenes,
Certificaciones,
Proyectos de Rehabilitación y Reforma, Mediciones, Asesoramiento a
comunidades, Técnico de cabecera, dirección de obras, Control de Calidad y
Control económico de Obras.

Si cree que la respuesta a su consulta le ha sido de utilidad y desea
agradecer la respuesta haga click en consultas técnicas de nuestro blog.

Gracias por la rápida y completa respuesta.

El edifico se construyó hace 20 años y el solar adyacente nunca se ha construido. A lo largo de estos 20 años se ha intentado en algunas ocasiones la aprobación en junta del aislamiento pero no ha habido mayoría y lo hemos ido dejando porque siempre han habido rumores de que se iba a comenzar a construir en el solar adyacente, con lo cual no haría falta.

Yo quisiera promover y someter a votación en la próxima junta el citado aislamiento y quisiera saber qué porcentaje de votos a favor necesito para sacar adelante la propuesta.

Un saludo

En primer lugar esto debería enfocarse como un tema de mantenimiento, debido a las constantes humedades que les provoca más que como una obra extraordinaria, para poder seguir los criterios que establece el articulo 9 y 10 de la ley de PH.

En caso de discrepancia sobre la naturaleza de las obras a realizar podrán los interesados solicitar arbitraje o dictámen técnico.

Según art 17 4a dela LPH Para la validez de los demás acuerdos bastará el voto de la mayoría del total de los propietarios, que a su ez, representen la mayoría de las cuotas de participación. En segunda convocatoria serán válidos los acuerdos adoptados por la mayoría de los asistentes...

Para estos temas quizá les interese la contratación de nuestro servicio de técnico del edificio del edificio desde 0€/vecino y mes (o sea gratuito). Puede recabar más información en nuestra web o por cualquiera de los medios de contacto habituales

El servicio gratuito incluye:

Inspección técnica básica inicial mediante informe interno
Presencia de técnico en reuniones de vecinos (para temas de obras)

Asesoramiento antes de afrontar reparaciones determinando solución adecuada

Asesoramiento de empresas fiables antes de realizar reparación

Comparación y homogeneizacion de ofertantes

Supervisión de obras realizadas importes inferiores a 1000€

Conformidad de facturas emitidas en reparaciones

Asesoramiento a propietarios individualmente sobre su vivienda

http://tecniexperto.blogspot.com.es/
tecniexperto@gmail.com

Informes Periciales, Inspecciones Técnicas de Edificios (ITE), Dictámenes,
Certificaciones,
Proyectos de Rehabilitación y Reforma, Mediciones, Asesoramiento a
Comunidades, Técnico de cabecera, dirección de obras, Control de Calidad y
Control económico de Obras.

Si cree que la respuesta a su consulta le ha sido de utilidad y desea
Agradecer la respuesta haga click en consultas técnicas de nuestro blog.

Resumiendo, digo en la junta que se trata de una obra de mantenimiento y que no necesita aprobación y si hay discrepancias solicito un arbitraje.

Gracias por las aclaraciones.

Un saludo