¿A quien debo reclamar si la constructora no me hace caso?

Mi vivienda es tipo corrala (da la puerta al exterior), hace casi dos años que me la entregaron pero me vine a vivir hace uno, este invierno nos hemos dado cuenta que cuando llueve fuerte entra agua se forman pequeños charcos y se ha empezado a levantar la tarima, la constructora no nos hace ni caso y el seguro de hogar me ha respondido que no se hacían cargo porque habían mirado el estudio de lluvia en esta zona en este año y no superaba los metros cúbicos como para cubrirlo. He intentado poner remedio y he puesto burlete por dentro y por fuera, ademas de una tira de mármol de la misma medida pegada al suelo y la puerta, y aun así sigue entrando agua, pensé en poner una puerta de aluminio con cristal pero tendría que abrir hacia fuera e invadir zona común (pasillo), se hizo una reunión pero tenia que salir por unanimidad y hubo varios votos en contra.
¿A quién debo reclamar y como?
¿Me puede denunciar un vecino si pongo la puerta aunque no le moleste para pasar?
Yo quiero poner la puerta porque es lo mas rápido y efectivo, pero tengo miedo que me denuncien y tenga que quitar todo después del gastos que me supone.

Respuesta

Comencemos por el principio, el problema de su vivienda según lo describe parece ser un problema achacable a la constructora. Entiendo que será una vivienda de nueva construcción, ¿verdad? En este caso, usted posee de 10 años para reclamar al constructor por vicios ocultos, sobre todo si se producen por falta de aislamiento o errores en el mismo, como parece ser el caso.

Mi consejo es que hable con un buen abogado para denunciar al constructor. Si el problema lo tienen otros vecinos también, pueden contratarlo entre todos.

Sobre la puerta, al invadir una zona común y haber sido rechazado en junta de vecinos, puede ser perfectamente denunciable por cualquier vecino, y usted recibiría el requerimiento, primero del ayuntamiento y posteriormente si hace caso omiso, del juzgado, para retirar el elemento y dejarlo tal y como estaba de fábrica.

Según su relato, parece ser que las filtraciones entran desde la parte exterior o pasillo de la corrala, hasta el interior de su vivienda. Esto puede ser debido a una mala nivelación del suelo exterior de la corrala, que en lugar de tener caída hacia el patio interior la tenga hacia su casa. Si este es el caso, podrían intentar mediante el seguro de la finca que la nivelaran hacia afuera, aunque es poco probable que accedan, al ser un vicio de la finca. Otra opción que tiene es proponer a la comunidad levantar el suelo, nivelarlo, y volverlo a poner como estaba siempre con cargo a su bolsillo. Dependiendo del tipo de suelo de la misma, puede tener un coste incluso inferior a poner una puerta de aluminio, y no afectará al aspecto de la comunidad, con lo que evita conflictos con otros vecinos. Por otro lado, si hace eso, y aprovecha para pedir un informe pericial, puede con él reclamar al constructor la cantidad de esa reparación, aunque ya sería más complicado que le devuelva el constructor el dinero que denunciarle a priori.

Espero haberle ayudado. Saludos,

B&G Asociados

Administradores de Fincas en Madrid

www.bgasociados.es

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

La opción de la puerta que abra al exterior es completamente inaceptable y descarta esa solución de una buena vez ya que te metes en problemas de toda clase, incluso legales, por "limitar la movilidad en zonas comunes" así que además del gasto de instalación, los gastos de abogado y el pago de la sanción.

En tu relato no entiendo porque se necesitaba unanimidad en la votación: ¿Qué la puerta abra hacia afuera o de qué se trata?

En tu caso como nadie puede prever el "sentido del humor del clima" es muy difícil que encuentres responsable para que te solucionen el problema y en caso de encontrarlo, en el mejor de los casos, la demanda para que haga el arreglo sale mucho mas costosa que hacerlo tu mismo.

Para ese problemita he ingeniado tres soluciones:

1. Levantar un pequeño muro, estilo cenefa o cabina de baño, antes de la puerta y que no sobresalga del marco de la puerta... por ese tema de la movilidad en las zonas comunes.

2. Recortar un poco la parte inferior de la puerta e instalar, justo debajo de la puerta, lámina de cobre (de esas que se usan en la terminación de algunas escalas) de tal suerte la altura impida el paso del agua hacia el interior.

3. Hacer una cajuela con drenaje hacia el interior de la vivienda, en uno de los drenajes del piso que esté mas cercano a la puerta de acceso (que para nuestro caso en particular es la cocina).

Cada una de estas opciones ha sido práctica en su momento y en los requerimientos de las personas. La última opción se hizo para una persona con movilidad limitada y sobre la cajuela se instaló una preciosa rejilla en cobre dándole un toque de elegancia tal a ese apartamento que generó la incomodidad de sus vecinos porque "afectaron la presentación y aspecto de pasillos en las zonas comunes" (éstos son términos de ley)... claro que se les bajaron sus argumentos porque "DE LA PUERTA DE ACCESO HACIA ADENTRO ES UN BIEN DE DOMINIO PRIVADO" y nadie que no sea el dueño tiene injerencia en él.

No tengo la menor idea de cual de estas opciones puedes aplicar en tu caso particular.

Respuesta

Como ya supones, debes reclamar a la constructora. Si no te hacen caso, deberás enviarles un burofax exigiendo la reparación y dándoles un plazo para responder e indicando que, en caso contrario, iniciarás las acciones legales pertinentes.

No dejes pasar el tiempo. Ten en cuenta que para defectos por filtraciones de agua, el plazo para reclamar es de sólo 3 años (y comentas que ya han pasado 2)

Respuesta

1.- El Constructor está obligado a suscribir un seguro obligatorio, por 10 años, pero, en la practica, solamente suele cubrir los daños estructurales, por lo que no creo que sea aplicable al caso.

2.- Si el tema se ha visto en Junta General y se ha desestimado, en verdad lo tiene difícil, pero en temas de seguridad, como por ejemplo en caso de incendios, las puertas deben de abrir hacia afuera. Mire esto en la normativa de su municipio/Comunidad Autónoma, y si esto se contempla, diríjase al PRESIDENTE de la Comunidad de Propietarios, para ver el asunto en una próxima Junta General, pues, es posible que los vecinos que votaron en contra, no tuviesen en cuenta estas circunstancias.