La administradora de mi comunidad quiere convocar junta ordinaria sin mi autorización

Llevo un año siendo la presidenta de mi comunidad y estoy viendo ciertas irregularidades por parte de la administradora (arreglos sin autorización, poner candados y no hacer copia de llave al presidente, pagos en cheques al portador, etc...). El caso es que ya ha pasado un año y la administradora quiere celebrar una junta ordinaria que yo no he autorizado, debido a que llevo varios meses pidiéndole a la administradora las facturas para ver que todos los pagos están en orden y ni me contesta. Tampoco quiere dejarme ver el libro de actas. Le he dicho que si no me muestra las cuentas y doy la conformidad de que todo está en orden, no voy a autorizar una junta y no me contesta, lo único que me dice es que ya la presidirá la vicepresidenta (que es de la misma opinión que la mía). ¿Qué puedo hacer? Creo que esta tipa se ha creído el ser supremo. ¿Debo llamar a la policía? No encuentro quien me asista pues no sé de leyes.

1 respuesta

Respuesta

Mándele un burofax exgiendole toda la documentación que necesita, no hay problema en convocar la junta ordinaria allí dígale a sus vecinos todas las irregularidades de esta señora y que no aprueben las cuentas hasta que no justifique toda la documentación que se le requiere.

En la junta ordinaria se procede a la renovación de cargos allí no solo cambia el presidente y vicepresidente sino también el secretario-administrador con lo que proponga que la cesen por todo esto y seria bueno que dijera que hasta que no se aclare su gestion no cambien de presidente para evitar que luego le puedan imputar responsabilidades legales que tiene el presidente por la actuacion de la administracion.

La administradora intentara que quede todo como algo personal de usted con ella no entre al trapo y explique a sus vecinos la situacion de la comunidad, propongan el cambio de adminsitracion y dejen claro el plazo en que les devolvera la documentacion simplemente con mayoria de los presentes es suficiente.

Estimado experto, ante todo gracias por su pronta respuesta. He estado hablando con la vicepresidenta y me da la razón. El caso es que habiendo hablado ésta misma tarde con la administradora, ha hecho caso omiso a mis indicaciones y hace como media hora están colocados pasquines en la comunidad de que se va a celebrar una junta ordinaria éste mismo viernes. Pienso que es totalmente ilegal, es más el viernes yo no puedo acudir y se lo he comunicado a la administradora, y me ha soltado un escueto: pues presidirá la junta la vicepresidenta. Qué más puedo hacer ??? Estoy muy frustrada pues quiero que toda la comunidad sepa de tales irregularidades y sobretodo me frustra la vacilada que está presentándome ésta señora.

Es el presidente el que esta facultado a convocar la junta, si bien es cierto que todos los años hay que realizar la junta ordinaria.

Puede acudir al juzgado pero no va a tener tiempo material para parar la junta con lo que yo le aconsejaría que intente ir a la junta y exponga todo lo que le he comentado, aunque tenga que cancelar algún compromiso, es la forma mas rápida y barata para poder aclarar la situación y proteger a la comunidad de todas estas irregularidades.

Si por algún motivo no puede acudir y cancelar sus compromisos solo le queda o confiar en la vicepresidenta para que traslade toda la situación a sus vecinos y tomen las medidas antes indicadas o acudir al juzgado pero esto tendrá un coste económico y de tiempo que le será mas difícil asumir.

Entiendo, es lo que más tarde hemos comentado la vicepresidenta y yo, que acudamos a la junta puesto que sería un mareo para los vecinos el no saber si ir o no. Por tanto anularé mi compromiso y acudiré, no obstante he redactado un comunicado para entregar justo en el momento en el que vayan acudiendo los propietarios. Le envío dicho comunicado para que me comente si estoy haciendo bien:

Estimados vecinos,
Les hago llegar éste comunicado debido a las constantes
irregularidades que vienen haciendo mella en nuestra comunidad por parte del
administrador en todo éste año.
Quiero hacerles saber que ésta junta ordinaria se ha
convocado sin consentimiento ni autorización del presidente, por tanto ilegal,
pues el administrador se niega en rotundo y hace caso omiso a las indicaciones
desde hace casi tres meses por parte del presidente y del vicepresidente de
enseñar las facturas de todo el año.
Al no poder hacer un balance exacto de todos los gastos
acontecidos durante el año, las cuentas carecen veracidad y la junta de
legitimidad, por tanto insto a los vecinos a que pregunten en base a éstas
irregularidades y así comentar y proceder a las gestiones y efectos legales a
los que haya que proceder.
Saludos cordiales,
La presidenta de la comunidad.

Puede entregarlo pero ademas de esto presente toda la documentación y solicitudes que haya hecho, prepárese bien la junta e intente demostrar y argumentar todo lo que exponga porque la administradora lo va a hacer, no entre al trapo en disputas personales y sea aunque le busquen las cosquillas lo mas objetiva posible y presente hechos y datos a sus vecinos para que en ningún momento se puede dinamitar su credibilidad, no se desvíe de los hechos que es lo que hay que comentar y de las irregularidades e intente comentarlas de la forma mas pausada, contundente y educada posible.

Muchísimas gracias por toda su ayuda, me ha servido de mucho. Espero poder informarle con noticias positivas. Un saludo y de nuevo gracias.