Coeficientes de participación comunidad

Buenos días ¿se puede conocer los coeficientes de participaión de las distintas viviendas de la comunidad? ¿cómo saber el que me corresponde? Y en definitiva ¿cómo puedo comprobar si la cuota que estoy pagando es correcta?

En los estatutos de la comunidad hay un capítulo sobre los coeficientes de participación, pero falta esa página y yo quiero tenerla sin necesidad de enfrentarme a nadie, ni pedir favores especiales, si tengo derecho a esa información, debería tenerla ¿no?

Un saludo,

1 respuesta

Respuesta
1

Imagino que en las liquidaciones de gastos anuales aparecerá el coeficiente de cada propietario, para el reparto de gastos, ¿no?

Si es así, imagino que el tema es que no tienes claro que el coeficiente que aparece ahí sea el que realmente te corresponde y quieres poder verificarlo. ¿Es así?

Puedes tratar de hablar con el Presidente para que te muestre los coeficientes que se aplican y de dónde salen o por qué falta ese apartado en los Estatutos.

¿Has revisado tus escrituras, para ver si ahí aparece tu coeficiente? ¿Te consta que se hayan modificado los coeficientes en alguna ocasión (Junta y aprobación por unanimidad)?

Gracias por la respuesta, te explico: la comunidad no presenta cuentas ningunas desde hace 5 años, no ha hecho en ese tiempo ni una junta, ni se han renovado cargos. Encontré la página de los estatutos que me faltaba y solo da datos generales. En esta situación de descontrol hay demasiado que enmendar, pero hay que empezar por la cuota y eso es lo que intento, saber de dónde salen y si son equitativas, pero está claro que no puedo pedirlo directamente a presidente ni administrador porque han demostrado su desprecio total por la LPH.

A mi me parece una situación grave ¿no es cierto? pero todos pasan o son parte interesada

En mi escritura aparece la misma cuota que el coeficiente de catastro y se calcula de acuerdo a la superficie, pero creo que no tiene por qué coincidir con la aplicada para las cuotas porque no todas las zonas comunes son usadas por todas las oficinas, viviendas, comerciales, garajes o trasteros.

Tengo intención de aclarar todo esto, pero se que si me planto en la oficina del administrador pidiendo datos, lo verán como una declaración de guerra, así que si lo hago quiero ir bien preparada. Para colmo mi coeficiente es solo 0,78 y si ese es el que usan para las votaciones (si es que algún día se celebra alguna) mi voto no tendrá peso.

Mi pregunta es a qué información tengo derecho a acceder (por ejemplo cuotas de otras viviendas, cuentas aunque no haya habido juntas...), y de qué manera hacerlo sin enfrentamiento con los que manejan el cotarro, y aquí hay cotarro porque soy de los que menos y pago 150€ al mes, es mucho dinero para que nadie lo esté controlando. Tengo muchas más dudas pero empiezo por eso que me parece lo básico.

Un saludo,

Madre mía! Pues sí, por lo que comentas, es una situación de escándalo...

Por supuesto que la situación es grave... Es obligado que se realice, como mínimo, una Junta Ordinaria Anual, para presentar las cuentas (la liquidación) y el presupuesto para el año siguiente, así como renovar o reelegir los cargos...

Los coeficientes, debes poder conseguirlos, ya sea en tu escritura o en el Registro de la Propiedad, pero, POR SUPUESTO, estás en tu derecho de conocerlos y de verificar que se aplican correctamente en todos los sentidos.

150 euros al mes me parecen unos gastos bastante elevados y que requieren una justificación (presentación de facturas) para poder explicarlos. Y, depende de cómo, la presentación de presupuestos alternativos para poder reducir gastos. No sé qué servicios tenéis ni cuántos vecinos sois, pero 150 euros al mes deberían dar para mucho.

¿Eres la única que se plantea que algo está pasando? Quizá podrías reunir a algunos vecinos para forzar a un cambio...

Buenas noches, lo cierto es que casi todos los vecinos son extranjeros, ni siquiera hablan español, no me extraña que no se quieran meter en estos berenjenales y de eso se aprovechan unos pocos y los demás en la santa inopia. Por mi parte, si impugno el actual presidente (cosa que se puede justificar no por uno sino por varios motivos) me veo de presidenta y cesando al administrador...una tarea ingente y mi salud no está para eso.

Pedí al administrador las cuentas del año pasado y me dice que no las tiene porque no se hizo junta, pero estamos pagando la minuta suya ¿y eso no le obliga?

Pero hay que saber las cuotas, si 150€ fueran el 0,78% la comunidad ingresaría más de 19.000€ al mes!. Dada la situación te agradecería me aconsejaras como dar el primer paso: recabar la información, de forma lo más amistosa posible pero sin que puedan seguir escaqueándose ¿por escrito certificado? ¿pidiendo cita al administrador? ¿contratando para eso a otro administrador de fincas?....es que tampoco puedo estar yendo a su oficina a pelear y recibir excusas, tengo una discapacidad muy elevada, no puedo ocuparme yo sola de esto.

Gracias,

No conozco la finca, ni los servicios de que dispone, pero 19.000 euros al mes es una cantidad impresionante! Estamos hablando de 228.000 euros al año!

Las cuentas las debería tener el administrador, haya habido reunión o no. Debe llevar la contabilidad (facturas/recibos, ingresos/gastos...), debe elaborar una liquidación anual y un presupuesto para cada año. Es su obligación.

Tal como lo cuentas, tiene mala pinta. Si hay alguien que se llena los bolsillos, no vas a poder resolverlo "amistosamente".

¿Has hablado con el Presidente?

Desde luego, si fuese yo, enviaría un burofax con certificación de contenido a Presidente y Administrador, exigiendo que se cumpla con lo que obliga la LPH. Es decir, que ya pueden ir preparando las cuentas y convocando una Junta para presentarlas y para renovar cargos. En caso contrario, deberás iniciar los trámites judiciales de reclamación (denuncia en el juzgado).

Añade tu respuesta

Haz clic para o

Más respuestas relacionadas