Fachadas laterales

Buenos días,
Me pongo en contacto con Ud. Para una consulta sobre un problema que se ha planteado en mi Comunidad. Les voy a exponer el tema, esperando que pueda asesorarme un poco sobre esta situación:
En mi Comunidad se ha planteado una reforma de "Impermeabilización de las paredes laterales del edificio", una vez aprobado el presupuesto, se ha repartido por cuota de participación entre todos los propietarios del edificio, sin embargo, el propietario de un local de planta baja y un sótano, se ha negado a participar en la derrama, amparándose en los Estatutos de la División Horizontal donde aparece expreso "QUE LOS PROPIETARIOS DE LOS LOCALES DE PLANTA BAJA Y SÓTANOS NO PARTICIPARÁN EN LAS REFORMAS DE FACHADAS, haciéndose cargo de las fachadas de su propiedad". El problema surge en que hay varios propietarios que dicen que en la obra de impermeabilización deberíamos entrar todos los propietarios incluidos los locales y sótanos, puesto que el edificio está adosado por ambos lados y no consideran que los laterales (medianeras) sean fachadas, aún siendo paredes vistas a distintas alturas, ya que los edificios colindantes no las cubren totalmente. Legalmente, ¿los locales y los sótanos están excluidos de la obra y no deben pagar su cuota, o tal como plantea otra parte, deberían formar parte de la derrama planteada?
Agradeciendo su tiempo y consideración. Un saludo.
Respuesta
Los estatutos son claros no deben participar en las obras.
Para cambiarlos hacer falta unanimidad en virtud del art. 17.1 LPH
Buenas tardes.
Muchas gracias por sacarme de la duda.
Al final he conseguido que entrasen en razón y que contemplasen las medianeras del edificio como fachada, ya que se ve parte de ellas.
Gracias de nuevo y un saludo.