Propiedad privada

Yo vivo en una comunidad de 2 bolques con un total de 48 vecinos, y se decidió que la parcela de alrededor se colocara césped artificial, y también se aprovechara para quitar humedades que había en el garaje subterráneo justo debajo de la parcela y los bloques.
Se pidieron varios presupuestos, y se nombro una comisión de expertos (vecinos), y por fin se aprobó un presupuesto. Han comenzado las obras, y un vecino protesto para que no se llevaran a cabo tal y como se había aprobado en el presupuesto y como se había firmado el contrato con la empresa de reparaciones. En una reunión extraordinaria expuso su opción y por mayoría se volvió a votar la primera opción, la que había sido contratada.
El caso, es que 2 días después de la junta extraordinaria, me dice el presidente que han estado mirando, y que por problemas técnicos (no entendí muy bien cuales eran) no se podía llevar a cabo la primera opción y que la única solución era hacer las obras como había dicho el vecino.
En esa 2ª opción, hay que pasar una tubería de aguas pluviales (que nunca había existido) por mi plaza de garaje (al igual que por otras plazas de otros vecinos), pero la mía hace esquina y quieren perforar una pared (que creo que es un muro de carga) para pasar dicha tubería, y como me han dicho tiene que tener una caída de 1% (son 18 plazas) con lo cual la tubería me quedaría entre 50 ó 60 cm más baja que el techo.
Me pideron el consentimiento por escrito y yo me he negado, porque esa tubería nunca ha existido, por lo que me puede molestarla la tubería al quedar tan baja, y por posibles humedades con el paso del tiempo. Como yo no firme las obras se han parado hasta próxima reunión, y me han dicho que si sale por mayoría la obra se realizará.
Yo he pedido que pasara por zonas comunes del garaje, y me han dicho que no había altura en el garaje, pero sin embargo si hay otras tuberías que pasan por los pasillos comunes. El proyecto de esta obra, no ha sido elaborado por ningún técnico competente (aparejador o arquitecto), solo por la comisión de expertor que son vecinos.
He hablado con el administrador y me ha dicho que la propiedad privada está amparada por el código civil, pero que sin embargo, si me podrían llevar a juicio por querer instalar una nueva servidumbre. ¿Esto es posible?

1 Respuesta

Respuesta
Para que puedan obligarle judicialmente la opción a la que le quieren obligar debe ser la única, imprescindible o menos mala de todas las posibles con lo que tendrían que demostrar que no hay otra opción o las posibilidades restantes son más perjudiciales para la comunidad o para el conjunto de los vecinos.
Podrian denunciarle el art. 9.1 c) LPH le obliga a permitir las servidumbres imprescindibles para las reparaciones o servicios de interes general y tambien a que la comunidad le resarza de los daños y perjuicios ocasionados.
El meollo de la cuestión es que esa servidumbre sea imprescindible o no y por lo que comenta es bastante posible que haya otras.
Nosotros tenemos un departamento de servicios especializado en este y otros tipos de obras en comunidades si están en Madrid y quiere podemos ver la posibilidad de realizar y cotizar la obra sin tener que pasar por si garaje.