Instalación de ascensor

Quería hacer una consulta sobre un ascensor.
En el lugar donde resido en vacaciones somos 8 vecinos y hacemos una reunión anual en agosto, este año se va a proponer instalar un ascensor por el hueco del patio de luces o en la parte de atrás de la finca.
¿Es obligación de todos los vecinos participar en esta instalación o alguno se puede quedar al margen? No vivo todo el año, solamente 2 ó 3 semanas en verano y algún fin de semana a lo largo del año.
¿Se puede construir en el hueco interior que tiene unos 15 metros cuadrados? (Patio de luces).
¿La parte a pagar es proporcional a la altura?, quiero decir por ejemplo si paga lo mismo el del primero que el del tercero.
Respuesta
Actualmente nuestro despacho ha conseguido que se instala un ascensro en una comunidad de propietarios de 5 alturas, con problemas parecidos a los que planteas. El problema se ha resuelto llegando a un acuerdo entre todos los propietarios por el cuqe el coste de instalación (no tan elevado 59.000 euros) se repartiera estableciendo unos coeficientes, estos coaficientes atendían a la superficie de cada vivienda según los datos que obran en catastro y a la altura, este último criterio, no es por mayor o menor utilización (el gasto de luz es muy parejo tanto para el que sube al cuarto como el que sube al primero), sino por la posible revalorización de los pisos altos frente a los bajos. Atendiendo a la situación económica actual y al precio medio de los inmuebles de la zona, se aplicó un 3% por altura.
Si el 75% de los propietario votan a favro de la instalación, todos los vencinos han de contribuir a los gastos de instalación. En mi opinión es lo más apropiado, puesto que el no realizar ciertas obras de mejora en la finca, deprecia el valor de los inmuebles y su consiguiente abandono.
Un saludo
www.a2solutions.es - Abogados - Asesoría fiscal
La pregunta no admite más respuestas