Cerramiento cocheras

Acabo de comprar un piso con dos plazas de garaje. En el garaje hay bastantes plazas ya cerradas, y yo quisiera cerrar las mías, que están juntas. He consultado con el administrador y me ha dicho que hay que eXponerlo en junta de propietarios y que se apruebe. ¿Es eso asi? Si ya han cerrado bastantes propietarios, ¿hay qué consultar para mi caso? ¿A mi me lo podrían denegar? ¿No seria discriminación? Es posible que en la reunión nadie se opusiera, pero justo una de las dos plazas de garaje con las que limito es muy pequeña y tiene algunas columnas dentro de sus limites, lo que hace que forzosamente cuando el vecino aparca su coche tiene que salir/entrar pasando por encima de su coche o salir/entrar de su plaza "invadiendo" caminando por la mía, lo cual al cerrar no podría hacer. El caso es que el otro vecino limítrofe de esta plaza tan pequeña si ha cerrado, por eso solo puede salir/entrar por la mía o por encima de su propio coche. ¿Tiene este vecino derecho a invadir sistemáticamente mi plaza de garaje para salir/entrar a la suya? ¿Se podría negar a que yo cerrara por su derecha si ya permitió que cerrara el vecino limítrofe por su izquierda?

1 respuesta

Respuesta
Para cualquier modificación de elementos comunes hace falta aprobación en junta por unanimidad, con lo que si se va a poder negar ese vecino.
Otra cosa es que por lo que dice usted ya hay varios que lo han hecho y supuestamente con el permiso de la comunidad, en esos casos se debería haber hecho lo mismo, consulte al administrador o las actas si consiguieron el permiso y con qué mayoría.
Si a ellos se le ha permitido advierta que denunciará a la comunidad en ese caso el juez podría perfectamente darle la razón pero es un abogado el que con toda la documentación en la mano debería darle las opciones reales de la viabilidad de la demanda.
Si no han pedido permiso y la han cerrado sin más puede hacerlo como ellos tiene dos opciones:
-Hacer lo mismo arriesgándose a que le denuncien el plazo es de 15 años y le podría denunciar cualquier propietario actual o posterior en ese periodo y lo previsible es que el juez le obligase como poquísimo a dejar la plaza como estaba y previsiblemente a pagar las costas, yo esto no se lo aconsejo pero es algo que debe valorar usted.
-Demandar a esos vecinos para que devuelvan al plaza a su estado original.
Consulte las actas porque es posible que en la que se aprobaran los cerramientos según la redacción, el permiso sea general no tiene sentido ir aprobándolo una a una y entonces ahí ya estaría facultado para cerrarla.
Entiendo, muchas gracias. En cuanto a la necesidad del vecino de atravesar mi plaza de garajepara salir y entrar a la suya. ¿Tiene derecho a hacerlo?
No entiendo muy bien que quiere decir atravesar ¿pisarla andando? ¿Tiene algún problema más con él?
Es que la única razón por el que este vecino podría rechazar que yo cerrase mi plaza de garaje es por que para poder salir de su coche o acceder a el forzosamente tiene que atravesar la mía, ya que es muy pequeña y al meter su coche se queda encajonado por una columna que hay dentro de su plaza. Podría salir por la plaza de garaje contralateral, pero la cerraron. Por ello solo puede acceder a su coche para sacarlo de su plaza o abandonar su plaza una vez aparcado a través de la mía. Pero yo me pregunto: ¿es licito que tenga que invadir mi propiedad sistemáticamente para acceder a la suya? Me da miedo que pueda generar algún tipo de derecho de paso con erl tiempo.Mi plaza no es un pasillo, ni una zona común. Lo que pasa es que la suya es tan pequeña y tiene las columnas de tal modo que con el coche aparcado, que además es un bmw serie 7 inmenso, tiene que invadirme andando para entrar o salir.
Lo que no es muy lógico es que tenga un coche que no entre en la plaza y que por ello tenga que invadir la suya. Pero no va a generar ningún derecho sobre su plaza, ahora bien debe ver lo anteriormente dicho para ver como solicitarlo.