Ruido sistema de caldera

Tengo un piso nuevo y desde hace unos días escucho un goteo continuo, sobre todo a primera hora y a media tarde lo que me hace pensar que se produce cuando los vecinos enciende sus calderas.
He llamado a la constructora y después de verlo me han dicho que se debe a la dilatación de los tubos de ventilación de la caldera.
La sorpresa con la que me encuentro es que no es un problema que me afecte sólo a mi, sino que varios vecinos lo sufren desde hace varios meses y la constructora les dice que es dilatación. (Que no se entera)
Por lo poco que me he informado esto no suele ser normal sobre todo con los materiales que existen actualmente.
¿Alguien puede explicármelo o cual puede ser la solución al caso?. ¿Habría qué poner dilatadores en todas las viviendas?.

1 respuesta

Respuesta
Es difícil saber por los datos que facilitas el origen del problema. Primero hablas de un goteo, la constructora de tubos de ventilación y los vecinos otra cosa.
Piensa que cualquier material sea metálico o plástico, sufre una dilatación con los cambios de temperatura. Por lo contrario que se piensa, el material plástico sufre mayor dilatación que el metálico.
Lamento que con esos datos no puedo ayudarte más.
Lo siento, intentaré ser más explícito:
Desde hace unos días escucho, sobre todo a primera hora de la mañana y a partir de media tarde, un sonido igual que un goteo continuo en el techo de mi casa (entre la cocina y el salón). Por las horas en que empieza creo que se produce cuando los vecinos encienden las calderas.
La constructora vino a ver que podía ser el pasado mediodía. A esa hora no pudieron escuchar nada por lo que basaron su decisión en las explicaciones que les di, dictaminando que se debía a la dilatación de los tubos de ventilación de la caldera cuando éstas se encendían.
Lo extraño del caso no sólo es que el un problema afecte a pisos de distintas plantas y letras sino que a otros les dan la excusa de que se debe a la condensación en el hueco por donde pasan los tubos.
No sólo eso sino que también dicen que debido a una modificación en la normativa ahora tienen que poner tubos metálicos que son los que producen el sonido.
La verdad es que la explicación de la constructora no me da mucha credibilidad porque no es la primera vez que los cogemos en una mentira por lo que me gustaría saber a que se puede deber realmente este ruido y si existe alguna solución para que cese.
Un saludo y gracias
Vamos concretando, la caldera ¿dónde se encuentra ubicada?
Porque habrá que ver si por el techo pasa la salida de gases. La vivienda, ¿cuánto tiempo tiene? . A ver si es nueva y fueran condensaciones propias de la humedad del edificio.
Las tuberías de la calefacción, ¿van por el techo?.
No comprendo que por tu techo pase la chimenea de un vecino.
El edificio acabó de construirse en diciembre de 2004. La caldera se encuentra ubicada en la cocina justo a la entrada. Junto a ésta, hay una bajante de todos los pisos de la misma letra, que según la constructora es por donde están metidos los tubos de ventilación de la caldera.
El sonido de goteo es como si fuese agua cayendo de un grifo.
Cuando digo que suena en el techo no es en toda la casa sino en el salón, exactamente en la pared que une el salón con la cocina, y que casualmente es donde está ubicado ese pilar hueco con los tubos.
En cuanto a la salida de humos que comentas te puedo decir que sale sino al mismo conducto a uno paralelo de donde están los tubos.
La verdad es que ya de por si es complicado de explicar, y encima yo lo estoy liando más. La pena es que no puedo pegar el plano porque igual se aclaraba mejor.
Un saludo y gracias
P.D: Si no me explico correctamente, te ruego que me disculpes.
Lamento yo también no poder ser más claro ya que es un asunto difícil sin poder palparlo.
Por lo que aclaro, son calderas atmosféricas conectadas a una chimenea común de obra. Lo que puede ser es que se produzcan condensaciones en la chimenea y sea este goteo el que se oye al pegar en salientes o el los finales de las conexiones de la caldera a la general. En frío se producen más condensaciones y al calentarse la chimenea prácticamente desaparecerán. Cuanto más frío y húmedo sea el ambiente mayor probabilidad de condensación.
Estudia este asunto.