Tuberias de desagues

Un edificio que constaba de vivienda en piso primero (nº 28) y de local comercial en la planta baja nº (26) (también usada como vivienda) se dividió en división horizontal, constituyéndose la correspondiente comunidad de vecinos al 50% para cada uno de los propietarios de las dos plantas, dicho edificio tenia contratado un solo servicio de luz y de agua y desagües, tras la división horizontal y posterior venta de la planta piso primero, al comprobar a quien pertenecían las contrataciones de los mencionados servicios,( luz, agua y desagües,) resulto que el contrato de luz fue contratado en su día por el piso primero nº 28, y el contrato del agua y desagües por la planta baja nº 26, hoy de mi propiedad.
El propietario del piso primero, tras la compra del mismo, contrato una nueva acometida de agua, sin embargo no realizo la correspondiente instalación de desagües por lo cual sigue usando los antiguos desagües que pertenecen contratados por la planta baja.
Mi pregunta concreta es: ¿Puedo obligar al vecino del piso primero a realizar la instalación de su propia acometida de desagües? La existente, además de ser de mi propiedad, la tubería discurre colgada del techo en el interior de mi planta baja, causando bastantes molestias, ruidos, riesgos de olores, fugas, etc.
La escritura publica no menciona ninguna servidumbre de paso

1 respuesta

Respuesta
Ok.
Siempre nos pasa que cuando miramos una vivienda para comprar, vemos lo que vemos, y lo que no se ve ni se nos ocurre preguntar por ello.
Ya te he dicho que lo normal es que los bajantes sean comunitarios y siempre "se fastidia" el de debajo.
No sólo tendrás este problema, si hay que hacer la fachada, algún en la vida tocará, debes dejar que instalen los andamios en tu patio, estás en el bajo y es así aunque no indique nada de servidumbres en la división horizontal, si no lo indica, se supone que es lo normal, y lo normal es que los bajos "están obligados" a soportar las incomodidades.
Intenta hablar con tu vecino siempre por las buenas cuando queráis llegar a un acuerdo, porque siempre tendrás que ser el que ceda en la mayoría de las cosas.
Yo si fuese tú, intentaría hacer
Si tenéis comunidad constituida, debéis tener muy claro ya que sólo sois 2, todos los temas. Os recomiendo ponerlo por escrito en Reglamento de régimen interior.
Normalmente en todos los edificios construidos, tengan las plantas que tengan, todos desaguan en los mismos bajantes que van a la arqueta general.
En éste tema concreto siempre sale perdiendo el que está debajo porque es quien sufre las consecuencias de escapes y roturas.
Si no estabas de acuerdo en que se utilizasen los mismos bajantes, deberías haberlo avisado antes de realizar la división y que huebiese quedado constancia escrita.
Si la instalación está anticuda podéis cambiarla, pagando la mitad cada uno.
Gracias por tu ayuda, no obstante aclarar que la división horizontal la hicieron los vendedores, es decir el primero en comprar fue el que es hoy mi vecino (piso primero) y al cabo de unos meses compre yo la planta baja. No supe de la existencia de que la tubería de desagüe del inodoro y demás, bajaban discurriendo el techo de mi planta baja hasta empotrarse en el suelo y conectar con otro tubo que conecta con la red de la calle. Conocí la existencia de los tubos cuando en electricista levanto el falso techo para realizar la instalación eléctrica.
Muy agradecido espero una aclaración
Perdona, me quedé a medias.
Normas de régimen interior, tienen la misma validez que los estatutos, son de obligado cumplimiento, para los que viven ahora y para los que vengan, porque nadie te asegura que tu vecino de aquí a poco venda su piso y venga otro propietario que te guste menos ¿no?
Dejar claro y por escrito, temas que os afecten, como instalación de aire acondicionado, ascensor, etc...
Si me necesitas, aquí me tienes.