Denuncia por aire acondicionado

¿Me puede denunciar un nuevo propietario por un aire acondicionado y unas contraventanas que puse hace años sin pedir permiso ni a comunidad de vecinos ni ayuntamiento?. Me interesa mucho la respuesta porque son unos vecinos un poco conflictivos.

1 respuesta

Respuesta
Para orientarte mejor faltan algunos elementos como son: ¿Dónde están ubicados esos elementos?, ¿Están afectando el área común?, ¿De alguna forma modificaron la estructura de la fachada?, ¿Obstaculizan el tránsito por la zona común?...
Por regla general ese tipo de adecuaciones que llevan cierto tiempo y la comunidad no se ha pronunciado al respecto se toman como "silencio positivo", lo que quiere decir que la comunidad tácitamente te autorizó para hacerlas o que después de hechas las aceptó como parte integral de la comunidad. Pero tienes pendiente legalizar esas reformas ante la autoridad competente.
Si no afectan para nada las zonas comunes... si te denuncia el vecino pierde su tiempo pero te obliga hacer el trámite de legalizarlas, trámites que a la fecha no se han hecho.
Hola, están ubicados en un balcón trasero de mi vivienda, uno encima del otro, no es área común ya que se accede desde mi vivienda, no modificaron la estructura solo se hizo un agujero para el tubo que une el aparato de aire de dentro y el motor de afuera. En cuanto al silencio positivo que me comentas, ¿cuánto tiendo tiene que pasar para que considere silencio positivo?.
Gracias
Ya esta cumplido ese requisito porque como me lo dices en tu relato "hace años" realizaste esas adecuaciones.
Para deshacer lo que ya construiste se necesita que sea en una asamblea de copropietarios, con el 70% de los coeficientes de copropiedad que aprueben, y que de esa determinación haya constancia en un documento escrito (acta de la reunión) donde se fijen los plazos para que vuelvan las cosas al estado anterior, antes de realizar las adecuaciones de las que estamos hablando (desinstalar todo y volver a la forma original de la vivienda).
Si eso sucede puedes apelar la decisión ante la misma asamblea con los argumentos que te expresé en este escrito.
Si aún así persisiten en la determinación te corresponderá contratar con abogado para que haga prevalecer tu derecho.
Pero si los copropietarios argumentan que modificaste la fachada... no pierdas dinero y esfuerzo con abogado, porque la ley ampara a la comunidad en ese tema de las zonas comunes.
Mi recomendación es que en una asamblea de copropietarios, cuando el vecino exponga el caso, tu haces la argumentación que te doy y exijas la votación calificada para tomar decisión frente a tu sistuación. Ellos no pueden tomar determinación sobre el asunto si tú no estas presente para defender tu derecho.