¿Podemos instalar antena siendo un local en la azotea?

En primer lugar me presento, soy Pedro Alfonso y la consulta se la hago desde Sevilla. Somos una peña de fútbol (madridista) aquí en Sevilla y tenemos intención de trasladar nuestra sede de un local a otro en otro barrio. Hemos llegado a un acuerdo con el propietario pero cual es nuestra sorpresa que el presidente de la comunidad no nos deja las llaves de la azotea para instalar nuestras antenas parabólicas para visionar los partidos. El local paga respetuosamente y mensualmente la cuota de comunidad pero según la comunidad no tenemos derecho a subir e instalar la antena.
¿Qué soluciones habría?, ¿Es legal este comportamiento?.
Sin otro particular, aprovecho la ocasión para saludarle muy atentamente.
Pedro A. López.

1 respuesta

Respuesta
Si es legal que no se te permita instalar la antena porque lo que son los cimientos, fachada y terraza son "zonas comunes" y por lo tanto es la comunidad quien determina que se puede hacer o no hacer en esas zonas. La ley ampara a las comunidades y por ende hace respetar dichas determinaciones porque se basa en el principio: "el bien general prima sobre bien particular".
Mi recomendación es que en una asamblea de copropietarios solicites este permiso argumentando que:
1. Los equipos a instalar no perjudican la estructura general de la edificación.
2. El peso de los mismos no afectara la solidez de la terraza.
3. Sólo utilizaran ese espacio para hacer mantenimientos esporádicos a los equipos.
4. En ningún momento ese espacio será utilizado como sitio de reuniones o para la estadía de alguno de ustedes. Esto porque se conoce que después de instalarla hacen un "mini bar" cada que hay partidos y los desordenes que arman son hasta altas horas de la noche, lo que ha ocurrido en más de una comunidad donde se permitió instalarla. Con este argumento la comunidad estará más tranquila por los desordenes que se puedan presentar a futuro. Dentro de este mismo punto puedes añadir que en el eventual caso de que se presentes esos desordenes se les retire automáticamente el permiso de la instalación de la misma y ustedes procederán a desinstalarla inmediatamente.
5. Harán los ajustes necesarios para no deteriorar la presentación general de la fachada, en caso de que la antena quede muy visible desde el exterior del edificio,
Estos argumentos deberán quedar en el acta de la reunión y considero que son de suficiente peso como para que te aprueben la instalada de la antena. Si aún así no se te da el permiso de instalarla, pides argumentos del porque no y que estos consten en el acta cosa que sería tema de otra consulta.