Excluir local comercial del seguro de comunidad

Tengo un local comercial, del cual tengo seguro de comercio, ahora la comunidad de vecinos quiere que pague la parte que me toca por el seguro de comunidad, yo quiero que excluyan mi local de la póliza comunitaria, ¿estoy obligada a pagar o me puedo negar?

3 Respuestas

Respuesta

Segun LPH artículo 9 todos los propietarios, de vivienda o local, están obligados a contribuir en los gastos comunes en relación a su porcentaje de cuota, sólamente si está exonerado en el Titulo Constitutivo, o si existen Estatutos en dicha comunidad y en estos está acordado se puede exonerar a un propietario de dichos gastos. El seguro comunitario es un gasto no individualizable y un gasto comunitario, por lo que está obligado a pagarlo igual que el resto de propietarios. Tiene la opción de solicitar una asamblea y que se vote por unanimidad la exoneración de dichos gastos, pero para ello necesita que la totalidad de los vecinos estén de acuerdo. Es muy improbable que con los tiempos que corren los demás vecinos le exoneren de pagar dichos gastos, pues nadie quiere pagar más porque sí.

Respuesta
Las coberturas del seguro del local y del de la comunidad son diferentes y usted como el resto de los vecinos tiene la obligación de contribuir a todos los gastos comunitarios salvo que esté exonerado en el titulo constitutivo o en los estatutos esto se regula en el artículo 9.1 e)
La única forma de librarse del pago es que este exonerado en estatutos o escritura de división horizontal o que todos los vecinos por unanimidad lo incluyan en los estatutos.
Adjunto enlace por si quiere consultar éste u otros artículos de la ley de la propiedad horizontal.
http://www.optimizo.es/LEYPROPIEDADHORIZONTAL.html
Respuesta

Todos los propietarios del edificio incluyendo los bajos comerciales tienen el derecho y la responsabilidad de pagar el seguro de la comunidad porque es un derecho de responsabilidad civil y el seguro cubre incidencias y problemas por si hubiera por ejemplo, un incendio en el edificio.