Comunindad de 5 edificios, queremos separarnos

Somos una Comunidad de 5 edificios, el problema es que tenemos un edificio que debe dinero ya recargado y con amenaza de embargo. Yo como presidente de mi edificio Bloq. 2 y todos los propietarios estamos de acuerdo en separarnos y tener nuestra propia Comunidad.
¿Nos podemos separar y crear nuestro propia Comunidad?
Tramites a seguir.
¿Nos repercute en algo que el bloque 3 tenga esa sanción?

1 respuesta

Respuesta
Espero poder aclararte tus dudas.
Una cosa es que tu bloque quiera separarse del resto de la Mancomunidad, para lo se requiere la unanimidad de todos los vecinos de la Mancomunidad y otra el poder organizarse para los asuntos que son propios en tu bloque, pero manteniendo para los asuntos que son comunes la misma relación con la Mancomunidad. Ten en cuenta que si formabais un bloque seguiréis realmente compartiendo elementos comunes, aunque solo sean de alcantarillado, tomas eléctricas o de agua potable, cubiertas, fachadas etc.
La unanimidad es de todos los propietarios de todos los bloques y suele ser bastante difícil de obtener. No sé si por parte del bloque con deudas estarán muy interesados.
Habría que estudiar en primer lugar los estatutos de la mancomunidad, pero lo normal, es que os podáis constituir en una subcomunidad en vuestro bloque, con su libro de actas, CIf, tener una cuenta bancaria propia e independiente y poder contratar a vuestro nombre cualquier servicio de forma separada.
Para ello solo tenéis que hacer una reunión en vuestro bloque con carácter constituyente, aprobar la solicitud del libro de actas, del CIF etc.
Para el buen funcionamiento tenéis que tener muy claro y respetar los asuntos que son unicamente de vuestro bloque y los que corresponden tratar y aprobar por la Mancomunidad.
Respecto a que pasaría con la deuda y si repercute en algo en la adiopcion del acuerdo necesitaría más información.
Un saludo y espero haber podido ayudarte en tu consulta.
Por favor libera la pregunta, para poder atender a otros usuarios.