Contabilidad mancomunidad propietarios

Querría saber si en una mancomunidad de propietarios formada por tres comunidades, se deben llevar diferentes contabilidades ( una por cada comunidad y otra para la mancomunidad).
Asimismo, ¿las actas de cada comunidad y de cada mancomunidad se deben diligenciar por separado?... Es posible una única junta global (de la mancomunidad)... Quiero decir si es obligatorio hacer junta ordinaria por cada comunidad o basta con una de la mancomunidad.

2 Respuestas

Respuesta

Si hay que llevar 4 contabilidades (3 de comunidad y 1 de mancomunidad)

Si hay que diligenciar el libro de actas (3 de comunidad y 1 de mancomunidad)

Si hay que convocar juntas para cada comunidad y otra para la mancomunidad; aunque, a efectos prácticos, se pueden convocar en la misma fecha y con un espacio de tiempo entre ellas.

Respuesta

A ver, creo que equivocas el foro, quizás deberías dirigirte a un abogado especialista en derecho civil.

De todas formas imagino que los estatutos de la mancomunidad y de las comunidades lo marcarán. Si las comunidades tienen cif propio y cuentas propias, es obvio que deben llevar sus cuentas, lo mismo sucede con la mancomunidad. También puede suceder que todo se ceda a la mancomunidad, y que sea esta última la que asuma todos los ingresos y todos los gastos, por lo que parece que entonces las comunidades individualmente tampoco deberían hacer nada.

En cuanto a las actas, entiendo lo mismo, dependerá de quien tenga la soberanía, y la realidad de lo que sucede en las comunidades y la mancomunidad.

Pero lo dicho, debes consultar con un abogado, no con un contable, que de este tipo de cosas legales sabemos lo justo.

Suerte