Arreglo canalón comunidad

Me gustaría que me ayudase con esta duda que tengo planteada como presidenta de mi comunidad de vecinos: un duplex nos reclama el arreglo del canalón porque tiene filtraciones en su vivienda. Le explico, el canalón esta situado por dentro de la pared de la terraza de su dormitorio.
Mi pregunta es si es un gasto de la comunidad, o debería atenderlo la constructora con el seguro decenal, ya que las viviendas tienen 5 años.

1 Respuesta

Respuesta
Si el problema ha venido como consecuencia de un siniestro, por ejemplo que haya caído una cantidad muy grande de agua, que haya habido un atranco etc. el seguro de la comunidad se hará cargo de la reparación, ahora bien, si el problema viene como una deficiencia de la estructura del edificio porque al hacerlo no lo han impermeabilizado bien u otra cosa similar podrá solicitar al constructor que se lo arregle.
Habría que saber si el problema se ha generado ahora o esta desde que se entrego la vivienda.
Si la relación con el constructor es buena yo se lo solicitaría a él, pero si es mala primero daría parte al seguro comunitario, dado que los canalones son elementos comunes, y si el seguro no se quiere hacer cargo deberían enviar un burofax con acuse de recibo al constructor y decirle que es él el que lo tiene que reparar, no obstante y según mi experiencia si el presupuesto para el arreglo es de poco importe le recomiendo que lo arregle la comunidad pues se evitará tener que acudir a un juzgado para que sea atendida su petición ( siempre y cuando el constructor no se quiera hacer cargo por las buenas).
Buenas tardes
Primero de todo agradecerle su pronta respuesta, gracias. Le hago unas aclaraciones; la construcción tiene 5 años, la gotera por filtración del canalón persiste desde que la casa se entregó, de hecho el constructor ya ha intentado varios arreglos en el mismo pero sigue filtrándose agua en la vivienda.
El presupuesto es de 1500 euros (para una comunidad de 10 vecinos es alto).
El constructor, consultado por otra reclamación nos dice que la promotora le debe dinero, y por ese hecho no va a atender ninguna repacación.
La promotora no atiende teléfono ni burofax.
Parece una insignificancia, pero esta situación está enfrentando a los 10 vecinos: el vecino afectado (que en su casa tiene el canalón y la gotera) nos urge la reparación, y el resto de vecinos abogan por perseguir a constructor y promotora para evitar la derrama.
Gracias, un saludo, Susana.
En este caso, lo tenéis un poco difícil, dado que a quien hay que reclamar es al constructor y si el no esta por la labor no os queda más que enviarle un burofax con acuse de recibo diciéndole que en el plazo de, por ejemplo 10 días el problema deberá quedar subsanado o que si no tomareis las medidas legales oportunas, y al mismo tiempo al promotor puesto que en el caso de que debáis demandar ambos responden.
Yo os recomendaría enviar los burofaxes y ver que pasa, si alguno se da por aludido, si no es así aunque 1500 euros sea una cantidad importante para los vecinos que sois deberéis tener en cuenta que al llevarles al juzgado esa cantidad se incrementara por lo menos por 4 veces, y aunque luego os tengan que pagar las costas, la demanda por estos casos suele alargarse en el tiempo, hasta 4 o 5 años si es que van apelando.
No obstante yo considero que si no os atienden ni constructor ni promotor la comunidad debería arreglar el canalón para evitar que el daño sea mayor y demandarlos, dado que luego se puede presentar en el juzgado la factura para que sea pagada por ellos.
Pero como siempre digo, MÁS VALE UN MAL ACUERDO QUE UN BUEN JUICIO
Muchas gracias de nuevo, no me ha quedado ninguna duda,
y gracias por su prontitud en las respuestas,
sinceramente, su colaboración es inmejorable.
Gracias por todo, un saludo, Susana.