Terraza sin conservación y humedades

Hay un vecino en mi comunidad que vive en un primero y que tiene una terraza comunitaria de unos 40 m2 la cual utiliza como si fuera de su propiedad. Debido a la falta de conservación de la misma se ha atascado el canalón que recoge las aguas de la misma cuando llueve y también ha salido vegetación entre las juntas de las baldosas. No realiza ningún tipo de limpieza, solo la parte que utiliza delimitada por una manta de plástico. Debido a todo esto se están produciendo humedades en unos trasteros que hay debajo de la misma.´
Mi pregunta es de quien es la responsabilidad de la conservación, de la reparación, ¿de las humedades y del atasco del canalón?

1 respuesta

Respuesta
Pues lo que hay que mirar en las escrituras es si la terraza es de uso y disfrute o es privada .
Si es de uso y disfrute del vecino y por tanto tiene acceso desde su vivienda, pero pertenece a la comunidad, la conservación es responsabilidad de la comunidad .
Si es privada y corresponde al vecino y por tanto produce humedades que perjudican a otros vecinos las tiene que arreglar los daños ocasionados el como particular.
Gracias por su respuesta, quería comentarle que las humedades provienen de la falta de limpieza de la terraza por parte de este vecino, pues la comunidad no creo que tenga la obligación de hacerle también la limpieza. Si hubiese notado algún problema que hubiera que reparar lo tendría que haber comunicado al presidente de la comunidad pero en este caso concreto se trata de una falta de cuidado y limpieza.
¿Siendo así quien seria responsable de la reparación y de las humedades?
Dudo que unas humedades sean por falta de limpieza...
Es decir, se agravará por la falta de limpieza, pero si la pared o el suelo está húmedo, es porque no está bien impermeabilizado y por tanto la obligación es de la comunidad ...
Si yo tengo una pared donde llueve y se me mete el agua, podrá tener verdín porque yo no la limpie ... pero el problema es de la pared no de que esté limpio o no .
Por tanto cualquier perito diría lo mismo que le estoy comentando .
Por el contrario, si fuese una terraza donde el tener residuos y no limpiar produce que este taponado el desagüe y que cuando llueve sube el nivel del agua formando una piscina de medio metro y se filtra el agua y produce daños ... ahí si es responsabilidad del usuario .