Problemas con una tejavana

Buenas:
Últimamente ha empezado a empeorar el estado de la cubierta y han empezado a caer piedras pequeñas sobre una tejavana que tiene puesto el bajo (que es un bar) en su marquesina. El asunto es que ayer se cayó un cacho de nuestro balcón rompiendo aún más la dicha tejavana y el dueño nos a dicho como que tenemos que dar parte a nuestro seguro de la casa. A mi me están diciendo que ese arreglo es a cargo de toda la comunidad. Quería que me informaseis antes de ir a la junta, ya que estamos a la espera de un presupuesto para arreglar la fachada.
Por otra parte, ¿qué debo de hacer si algún vecino se niega de pagar el presupuesto que nosotros hemos conseguido?. La obra es necesaria y me han dicho que si algún vecino se niega que vaya al ayuntamiento para que meta mano ya que el estado de la fachada es bastante deficiente y necesita obra urgente.
Gracias de antemano.

2 Respuestas

Respuesta
Si he entendido bien los trozos que se están cayendo son de la fachada y por lo tanto es la comunidad, y en este caso el seguro de la comunidad el que lo tiene que reparar. Tendrás que decírselo al presidente o administrador, para que llame al seguro y de parte del siniestro. Tu seguro particular no querrá hacerse cargo del arreglo.
En la junta de propietarios deberás entregar el presupuesto que tienes para el arreglo de la fachada y es la junta la que decide cual es el que contratéis.
Si esta aprobado en junta, ningún propietario puede dejar de pagar, puesto que es obligatorio. Y si alguno no paga la derrama se puede ir contra él en los tribunales.
Lo que te han comentado del Ayuntamiento, es en el caso de que la comunidad no quiera arreglarlo, deberás allí y denunciar el hecho, lo que ocurre es que el ayuntamiento normalmente lo único que hace es poner unas vallas protectoras y dar un plazo a la comunidad para que lo arregle, y si no lo hace, en caso de ruina puede hacer la reparación por su cuenta y luego cargar el importe a la comunidad.
Pero es aconsejable que lo haga una persona contratada por la comunidad porque suele ser más barato que si lo hace el Ayuntamiento.
Has sido de gran ayuda, me lo has aclarado perfectamente. La cosa es que yo soy la administradora por eso tengo esa duda de si alguien no paga que hacer porque ya se me han quejado de que otro gasto más, cuando el estado en el que está lo pide urgentemente.
Muchas gracias.
Respuesta
Si, si se desprende un cacho de la fachada la responsabilidad es de la Comunidad, salvo que se pueda demostrar que es por negligencia o mal uso por tu parte. En cualquier caso, y dado que te han reclamado personalmente deberías poner el asunto en conocimietno de tu seguro, para que envién un perito que emita informe en ese sentido y que la compañía te lo indique.
La Comunidad no tiene obligación de aceptar tu presupuesto, debes poner el asunto en conocimiento del presidente para que convoque una reunión para tratar el asunto de la revisión y arreglo de fachadas y cubierta (no solo de tu balcón, si se ha caído un trozo de tu balcón y están cayendo cosas de la cubierta es que tenéis problema gordo), y que sea la Comunidad que contrate, tu presupuesto u otro, por supuesto que puedes denunciar el asunto al Ayuntamiento, y éste tiene la obligación de emitir una orden de ejecución, (es un expediente de tipo sancionador y puede ir acompañado de multas, te lo digo para que no te lo tomes con mucha alegría) sí puede servirte para, en el caso de que la Comunidad no quiera hacer obras quede constancia de que tú si quieres hacerlas, a los efectos de intentar librar tu responsabilidad para un caso de siniestro.
Caso de que algún vecino, una vez aprobadas las obras, no quiera pagar, podéis acudir a procedimientos judiciales, para lo que necesitaríais abogado y procurador.
No había pensado de que podría acarrear multas el ir al ayuntamiento. Se me ha olvidado comentar antes que yo soy la administradora y ya se me han quejado de que será un dineral, etc... pero como ya has leído el estado en el que está tanto la fachada como la cubierta, pide a gritos que se haga algo y que yo tampoco estoy a gusto pensando en que puede caer otro cacho y pasar algo más grave que romper una tejavana. Muchas gracias has sido de gran ayuda.