Si se cae un ladrillo de la fachada de mi balcón ¿Es responsabilidad mía o de la comunidad de vecino

Tengo una duda acerca de como tengo que proceder. Recientemente me he dado cuenta que los ladrillos de la fachada de mi balcón están sueltos, y a mi parecer, suponen un riesgo para los viandantes, ya que pueden desprenderse. He dado parte al presidente de la comunidad, ya que creo, que la fachada no es competencia mía, sino de la comunidad de vecinos. Pero mi preocupación es por si ocurre alguna desgracia y la comunidad no ha hecho caso para repararla. ¿Seria responsabilidad mía por estar el daño en la fachada de mi propiedad? ¿Tengo qué dar parte del estado de la fachada a algún otro organismo a parte de la comunidad de vecinos como los bomberos?

1 respuesta

Respuesta

Las fachadas, así como las cubiertas, en edificios de viviendas son elementos comunes cuya responsabilidad de uso y mantenimiento es de la comunidad de propietarios. Si se cae un ladrillo de la fachada es responsabilidad de la Comunidad al no mantenerla en perfecto estado de conservación. En las ITEs de edificios uno de los temas que se analizan son las fachadas y las obras de reparación que sean necesarias es obligación de la Comunidad. Algo muy distinto sería que por ejemplo colocaras una jardinera en una ventana tuya y se caiga, ahí la responsabilidad es tuya (aunque digo esto con "pinzas" porque puede haber casos en que se diga que la Comunidad de Propietarios te permitió colocar esas jardineras...).

Si no quieres complicarte la vida solicita a la comunidad de propietarios que arregle la fachada como medidas urgentes. Y si se niegan están en tu derecho de denunciar a la comunidad de propietarios, aunque eso yo lo haría como ultimísimo recurso.