Problemas de pago comunidad con el único vecino

Buenas Luís.
Vivo en un piso en una vivienda compuesta de 2 pisos+local. Desde que compré el piso he tenido repetidos problemas de impago con el otro propietario. Este propietario es el propietario del otro piso y de los bajos comerciales. Esta vivienda no tiene comunidad creada, siempre se ha opuesto y está en contra de crearla. En un principio abrimos una libreta para los gastos comunes que pagábamos al 50%, ¿pero siempre estaba con retrasos (notificados repetidas veces) hasta que el total ya pasó de los 180? Adeudados, dejé yo también de pagar hasta que los del banco llamar por el impago de la luz y luego la acreedora de la entidad. Después de hablar con el director del banco, me aconsejó pagar el impago pendiente y borrarme de la libreta (estábamos los dos como titulares en la misma).
Por las mismas fechas, este vecino realiza unas obras en el local comercial. Hasta que un día me llama de forma urgente al trabajo para hablar conmigo, al llegar a casa me veo la fachada del local con un paleta colocando baldosas. Me comenta que abre un restaurante y me pasa los presupuestos de la reparación de la fachada y de los contadores eléctricos de la escalera para que le pague el 33% a lo que me niego por los modos de realizar toda la operación: sin pedirme ni permiso, ni opinión de los materiales, ni avisarme de nada...
Desde ese día (coincidiendo en fechas con el impago en libreta), la relación es casi nula y su restaurante se sirve de la luz de la escalera para alimentar el motor del agua propio de la escalera, así como el agua común. Cerró el cuarto de contadores con llave después de cambiarlos para poder abrir el local y me niega el acceso, no me proporciona la llave...
También comentar que el consumo se ha multiplicado por el agua consumida por las tareas propias del restaurante así como la luz de la escalera al estar el motor del agua hasta altas horas por los wc, lavavajillas, limpieza del local... ¿qué % sería el legal para intentar llegar a un acuerdo con él en el pago? ¿Cómo se puede concretar este % si el consumo se ha multiplicado por 5 o más dependiendo del mes?.
Además, desde ayer no hay luz en la escalera con lo que no funciona el motor y no hay agua, el restaurante está cerrado, no está en casa y no me coge el móvil. ¿Hay alguna forma de solucionarlo? ¿Realizar una instalación independiente con contadores nuevos de luz y agua propios?.
Disculpa la extensión del escrito.
¡Gracias anticipadas!

1 respuesta

Respuesta
Si no te coge el móvil y hay tan mala relación, dudo que lleguéis a ningún acuerdo a no ser que vayas por vía judicial .
En cuanto al gasto a mayores, esta claro que te tenia que comentar la obra, presupuestos y demás...
Los gastos a mayores se establecen la media de los 12 meses anteriores y lo que supere a lo que de ahí salga lo paggaria el .
El realizar unos contadores independientes para cada uno estaría bien, pero tiene un coste que igual el no quiere abonar .
Si no tienes llave de contadores, si os cambiáis la cerradura, si tu por tu parte cierras una libreta de 2 personas ... no veo buena solución la verdad.
Animo y un saludo
Hola Luís,
Ante todo, muchas gracias por la rápida respuesta y por tu tiempo. Realmente le veo mala solución al tema, pero me cabrea que entre dos vecinos no pueda haber una relación normal y de entendimiento. Hay gente muy rara y esta vez me ha tocado a mí...
Para no alargarme mucho, no comenté que no limpian la escalera, que me desaparecen las bombillas de la escalera, que cuando cierro la puerta y bajo por las escaleras se quedan inmóviles, sin hacer ruido, que me evitan cuando aparco y están en la puerta del local... etc,
Y me has contestado lo que me imaginaba ¡Qué no hay solución al tema!. Ya veremos como se resuelve el tema, de momento estoy en casa de mis padres y ellos siguen con el restaurante cerrado desde el lunes ¡No se si volver a intentar hablar con él, pero me extraña mucho que no se ponga él en contacto conmigo...!.
Gracias de nuevo,
Miguel Ángel