El cortijo del Presidente

Buenas tardes. El 3 de junio del año 2009, y tras la jubilación del portero, en mi comunidad se hizo una reunión para decidir sobre alquilar o no la que había sido la casa del portero y si queríamos portero o no.
Se somete a votación y el resultado fue:
· Alquilar la vivienda con 31 votos favorables 9 desfavorables y 1 abstención.
· Contratar un conserje con 30 votos favorables y 11 desfavorables.
También se acordaron unas obras de acondicionamiento de la vivienda-portería y otras obras en un cuarto del vestíbulo para dotarlo de un lavabo-WC para el portero.
Antes de continuar me gustaría explicar el perfil de este señor, el presidente. Es un hombre que se ha dedicado y ha hecho cosas en la comunidad, no se puede negar, pero se ha de pagar peaje tolerando su carácter egocéntrico, padece una megalomanía grave, habla de si mismo de forma que, por lo menos a mí me hace sentir vergüenza ajena. Nos envía notas hablando de sus bastantes virtudes que suele otorgárselas Dios y sumadas a la suerte de tener muchos CONTACTOS aquí, en la tierra, ya es la ostia. Para mí, y resumiendo, sus virtudes son su jactancia, vanidad, engreimiento, pedantería, petulancia, inmodestia. Y todos sus seudónimos. Es un hombre difícil.
A él no le gustó el resultado de PORTERO SÍ. Así que uno de sus prosélitos sugirió dejar pasar unos 3 meses y ver qué tal, a lo que dijimos NO.
El 22 de Marzo de 2010 nos convoca a una reunión para explicar lo que ha hecho (flores, medallas,..). Pero en la nota de la convocatoria no aparece nada del portero. Cuando llegó el momento de ruegos y preguntas saqué el tema del portero, cosa que le contrarió mucho ya que me dijo que lo que yo estaba haciendo era echarle mierda encima ¿? Dijo que como era un tema largo de tratar lo haríamos en la próxima reunión. Yo le contesté que el tema ya estaba zanjado, pero él insistió y consiguió volverlo a hablar del tema a la vez que hablaríamos de su SUCESIÓN. Mientras va haciendo proselitismo de NO PORTERO, diciendo de poner cámaras.
Esto ya es una opinión mía: estoy segura que querrá chantajear con dejar la presidencia si no sale lo que él quiere. Por mi encantada que deje la presidencia, ya que lleva 2 años y parece que va para dueño del cortijo. Yo sé que la gente por no ser presidente es capaz de todo.
He intentado enterarme algo de todo esto y parece que un acta es algo muy serio.
Una pregunta más, como en las reuniones suele hablar de Dios, un día nos hizo rezar por la muerte de la abuela de la administradora y ya que estamos en un estado aconfesional supongo que la comunidad también lo es. A mí personalmente me hace reír pero molesta ya que es un tema privado y no tiene que ser todo el mundo igual, hará de todo: ateos, agnósticos, musulmanes, o lo que cada uno quiera ser. Si el próximo presidente es musulmán buscaremos la dirección hacia La Meca y ¡Hala! Todos arrodillados y Alá, Alá. La pregunta (2) es ¿Cómo se plantea este tema? ¿Es mejor dejarlo correr?
Muchísimas gracias, espero que me pueda ayudar.
PD: Hace aprox. 1 año tuve una respuesta excelente por su parte, gracias de nuevo.

1 respuesta

Respuesta
Estimada amiga.
De entrada es anormal que la presidencia la ostente dos años seguidos la misma persona porque la ley establece (salvo pacto en contrario de la comunidad) que el cargo sea rotativo entre los diferentes miembros de derecho de la comunidad año a año, es decir, cada año por turno le toca a uno de los propietarios. Por tanto ese es un hecho anormal.
Por otro lado, respecto de los elementos aprobados por la Junta en un Acta es necesario:
a) Saber si se convocó correctamente la junta
b) Saber si todos los elementos tratados estaban en el orden del día.
c) Saber si existía quorum suficiente para todos los temas votados en el día.
En cuyo caso, si se puede contestar negativamente a las preguntas anteriores los hechos votados no serían vinculantes ya que serían nulos.
A partir de ahí sería necesario que (siguiendo la ley de la propiedad horizontal al pie de la letra) se pueda forzar una reunión extraordinaria de la Comunidad de propietarios en la que se trate ese aspecto así como la consiguiente continuidad en el cargo del presidente de la comunidad contrariamente a lo establecido por ley (primero habrá que considerar si existe algún acuerdo o clausula estatutaria que lo haya variado en su favor).
Es decir, defender sus intereses que en el caso de que no encuentren respuesta u oposición del personaje en cuestión siempre podrán ser llevados a procesos monitorios judiciales.
No es sencillo el procedimiento y le aconsejo que se asesoren y dejen guiar por un abogado al cargo que pueda revisar todo el caso y la documentación que pueda existir para poder elaborar una estrategia con posibilidades de llegar a buen puerto.
¿Es posible que estos datos contesten si se convocó correctamente la junta y si existía quorum suficiente?
a) Saber si se convocó correctamente la junta
"Por indicación del Sr. Presidente de la Comunidad se le convoca para la Reunión Extraordinaria bajo el siguiente orden del día:
1. Jubilación del portero.
2. Destino Portería.
3. Ruegos y preguntas. Asuntos varios. "
b) Saber si todos los elementos tratados estaban en el orden del día.
    (a)
c) Saber si existía quorum suficiente para todos los temas votados en el día
Acta de Junta General Extraordinaria
En Barcelona, siendo las 20,30 h. ... integrando entre asistentes y representados el 57,1060% de los coeficientes de participación, al objeto de celebrar Junta Extraordinaria, convocada a petición del Presidente y en la que conforme al Orden del día, se toman los siguientes acuerdos:
1. Jubilación portero
Se expone...
2. Destino portería
Tras deliberar sobre este punto, se decide someter a votación la decisión de tener Portero o Conserje, si bien, primero, se decide votar a favor o en contra de alquilar la vivienda Portería, y en función de su resultado, se someterá a votación la conveniencia de tener Portero o Conserje.
A continuación las dos listas, vivienda portería, por piso y voto, con 31 votos favorables al alquiler, 9 desfavorables y 1 abstención. Y la otra lista referida a contratación portero, con 30 votos favorables y 11 desfavorables.
Gracias.
Estimada Sra.
Proceder a dar opinión acerca de estas cuestiones que hacen referencia a aspectos no teóricos sino directamente relacionados con personas y comunidades puede acarrear vinculaciones profesionales.
Por tanto, siento decirle que no puedo ir más allá del ejercicio realizado anteriormente. Las cuestiones que solicita entran de lleno en el campo del ejercicio profesional y no pueden ser tratadas fuera de un despacho y en un procedimiento de estudio para un posible enjuiciamiento de los actores.
Por tanto, siento indicarle que por mi parte no puedo entrar en el tema en mayor profundidad.
Le sugiero que trate estos temas con un abogado previa contratación de sus servicios
Saludos
Jaime Feiner
[email protected]