Cambio en la división horizontal

Soy propietarios de dos viviendas en una misma finca (una sobre la otra). Mi intención es el agruparlas comunicándolas por el interior. Mi pregunta es:
¿Es posible el modificar después de la licencia de 1ª ocupación y de realizar a agrupación la división horizontal de la finca?
Para este cambio en la división horizontal, ¿es necesaria la autorización del resto de propietarios?
Si se consigue hacer el cambio en la división horizontal, ¿supondría algún cambio en las cuotas que se pagan en la comunidad? ¿Tendría qué pagar doble cuota o una única por estar establecido en la división horizontal como una única vivienda (aunque en origen fuesen dos)?

3 Respuestas

Respuesta
Siguiendo con la anterior exposición...
Cualquier tema que tenga que ver con la alteración del Titulo Constitutivo, requiere aprobación unánime y expresa de los propietarios. Registralmente la finca ahora mismo constará de por viviendas, y con esa modificación supondría x-1, si la normativa municipal y registral te lo permiten puedes hacerlo; sólo has de realizar los trámites y las obras, elevar a públicas tus escrituras con las modificaciones (notarialmente en el Registro) y notificarlo a la Comunidad. Ahora bien, la asignación de las cuotas así como de coeficientes requieren unanimidad; aunque a nivel práctico no creo que te afecte demasiado; ya que como te decía, probablemente tu coeficiente sea la suma de los dos coeficientes independientes; y si escrituralmente sólo consta una vivienda sólo te pueden asignar un pago.
Esto, de todas formas, sería muy positivo que lo comunicaras al presidente de la escalera para entrar "con buen pié" en la finca.
Suerte y un saludo.
Respuesta
A efectos de escritura supongo que no te merece la pena hacer el cambio, pues si es por pagar luz, agua y basuras, lo que tendrás que hacer es darle de baja en una de las casas y respecto al tema de comunidad, supongo que pagareis por cuota, por lo que a ese respecto seguirías, igual.
Respuesta
Es una pregunta de contenido técnico jurídico demasiado compleja para que la conteste un arquitecto, lo siento.