Instalación de videoportero

En mi comunidad de propietarios se hizo una reunión para ver si se instalaba videoportero. Se voto y la mayoría de los presentes, que no era la mayoría de toda la comunidad por que muchos no asistieron voto que si a la instalación. Pero ahora un vecino que voto que no, según el consulto a un abogado y le dijo que aunque la instalación se aprobó por mayoría de los presentes, como es algo a instalar en cada casa, que si no quieres no lo tienes por que instalar, y no pagar la derrama. Ademas me dijo que si se te estropea lo tienes que arreglar tu y no la comunidad. ¿Es cierto? ¿Puede aclararme alguien este tema?

1 Respuesta

Respuesta
La instalación de las infraestructuras comunes para el acceso a los servicios de telecomunicación regulados en el Real Decreto-ley 1/1998, de 27 de febrero, o la adaptación de los existentes, así como la instalación de sistemas, comunes o privativos, de aprovechamiento de la energía solar, o bien de las infraestructuras necesarias para acceder a nuevos suministros energéticos colectivos, podrá ser acordada, a petición de cualquier propietario, por un tercio de los integrantes de la comunidad que representen, a su vez, un tercio de las cuotas de participación.
La comunidad no podrá repercutir el coste de la instalación o adaptación de dichas infraestructuras comunes, ni los derivados de su conservación y mantenimiento posterior, sobre aquellos propietarios que no hubieren votado expresamente en la Junta a favor del acuerdo. No obstante, si con posterioridad solicitasen el acceso a los servicios de telecomunicaciones o a los suministros energéticos, y ello requiera aprovechar las nuevas infraestructuras o las adaptaciones realizadas en las preexistentes, podrá autorizárseles siempre que abonen el importe que les hubiera correspondido, debidamente actualizado, aplicando el correspondiente interés legal.
Es decir el vecino en cuestión puede oponerse a que le instalen el monitor y en ese caso no le podéis repercutir el coste, tendríais que seguir manteniéndole el servicio de voz y el mando de apertura.
En cuanto al arreglo del monitor particular son cosas que cada vez tienen menos coste, en cualquier caso podríais suscibir con el instalador un contrato de mantenimiento para que os mantenga la instalación y haga las reparaciones pertinentes mediante un canon, en cualquier caso podéis acordar lo que queráis, que lo pague cada uno o no.