Somos unos presidentes de comunidad novatos, y necesitamos ayuda.

Tenemos varios problemas en la comunidad. Somos una pareja que ha llegado hace unos 3 años a la comunidad y en teoría (porqué todos los vecinos se lo han imaginado) nos toca este año ser los presidentes. El problema es que el anterior presidente (que no se ha molestado mucho en hacer reuniones por los problemas que hay en la comunidad) ha "desaparecido" por problemas personales y tiene todos los papeles.
Ahora necesitamos los papeles urgentemente porqué nosotros, que vivimos en el 4º piso, tenemos goteras en el balcón que han ido calando y nos han llegado a calar y a dañar la pared del comedor. Queremos conseguir los papeles para llamar al seguro para ver si ellos pueden hacer algo.
Además, al ser un edificio antiguo, tenemos que reparar los balcones que dan al patio interior de la vecina del primero, porqué se están cayendo trozos y puede ser peligroso.
Nuestras preguntas son las siguientes:
- ¿El seguro cubre algo de esto de las goteras? ¿O al ser un edificio antiguo de van a desentender?
- Al no haber hecho el traspaso de papeles, si pasara algo, es decir, si cayera algún trozo de pared a alguien del primer piso, ¿de quién seria la responsabilidad y qué podría pasar?
- Por lo que refiere a la rehabilitación de los balcones, ¿es aconsejable pedir las ayudas que hay? Nos han comentado que al pedir estas ayudas es posible que nos acabe saliendo más caro porqué nos van a exigir que todo sea perfecto y puede que tengamos que hacer cosas que no teníamos previstas... Somos sólo 4 vecinos en el edificio y ya nos parece una montaña tener que hacer esto de los balcones...

1 respuesta

Respuesta
Vayamos por partes:
- Por una lado lo que os interesa en cuanto a "papeles" básicos como presidentes y en general como Comunidad son: cif de la comunidad (alta en hacienda) pólizas de los servicios domiciliados (luz, agua, gas... todo lo que sea comunitario); cartilla comunitaria; libro de actas; póliza de seguro. Todo esto, a excepción del libro de actas, lo podéis obtener dirigiéndoos al banco donde tenéis la cuenta comunitaria (es importante saber el saldo de que disponeís), llamando directamente a las compañías de suministro (fecsa, endesa, etc) para que os proporcionen una copia de las pólizas; y localizando en el extracto de la cartilla el pago anual del seguro podéis saber qué compañía tenéis y por tanto, contactad para saber el número de póliza y las garantías contratadas. En cuanto al libro de actas, si no lo localizaís os sugiero que os hagaís con uno en el Registro de la Propiedad, es el libro donde han de quedar reflejados todos los acuerdos de la Comunidad. Si el CIF de la Comunidad tampoco lo tenéis, hay que pedir un duplicado a hacienda rellenando un modelo de impreso oficial donde se justifica el extravío.
- Por otro lado, el seguro, sea cual sea la compañía contratada y las garantías, nunca cubre la "falta de mantenimiento", es decir, que probablemente nada de lo que me detallas tenga cobertura debido al estado deteriorado del edificio.
- En cuanto a las ayudas, tanto el TEDI, com la campaña "Barcelona, Posa´t guapa" (según tu demarcación geográfica), en realidad suelen ser lentas; requieren de la intervención de un arquitecto o aparejador para el proyecto, dirección y final de obra; implica el pago de los impuestos de obra (tasa municipal e impuesto de construcciones y obras), así como a la sujeción de unos plazos de inicio desarrollo y fin de obra concretos que determina la normativa de la campaña a la que os acojaís. Todo ello es supervisado en un primer momento por el técnico municipal y al acabar la obra también; en la primera revisión establecerá los requisitos que a priori tenéis que cumplir para poder acogeros a la subvención (que no implica que necesariamente os la den).
Importantísimo es que para solicitar una subvención LA OBRA NO HA DEBIDO INICIARSE (ni andamios, ni nada de nada) y que tengáis en cuenta que independientemente de la cantidad que os lleguen a otorgar en caso de que os la otorguen, primero el coste lo ha de pagar la Comunidad, ya que la subvención se recibe transcurrido un tiempo tras la finalización de la obra.
Si la obra que tenéis que acometer es de un calibre importante, os aconsejo la tramitación ya que de todas formas os hará falta un arquitecto y los permisos de obras son siempre recomendables tenerlos en regla cuando se trata de rehabilitación de elementos exteriores, por los riesgos que puede haber frente a terceros.
- Por último, el hecho de que haya habido o no traspaso de papeles es indistinto; si algo sucediese por una falta de mantenimiento debido del edificio, la responsabilidad recae sobre la Comunidad, que es conocedora omisa de esta situación.