¿Cómo hacer actas de reuniones?

Soy la presidenta de la finca y quisiera saber como hacer actas de reuniones.

1 respuesta

Respuesta
Las actas de las reuniones no suelen revestir ningún problema; a menudo la informalidad legal se haya en la convocatoria; pero no le doy vueltas y te digo:
- Ha de constar el lugar, fecha y hora de la reunión; así como el orden del día (puntos a tratar, que es lo que ya habrás remitido en la convocatoria).
- Indica si inicias la reunión en primera o segunda convocatoria (mínimo 30 minutos entre la primera y la segunda) así como quién inicia la reunión y en función de qué, es decir si fueras tú pues "inicia la reunión doña ... en su calidad de Presidenta de la Comunidad, actuando Don... como secretario, o si hay vicepresidente).
- Por otro lado, legalmente y de manera estricta, en las actas han de quedar reflejados los acuerdos adoptados, es decir que no es exigible legalmente todas las discusiones o puntos de vistas expuestos que dan lugar al acuerdo. No obstante, te aconsejo que según el tema que se trate, para evitar malos entendidos levantes detalle de lo relevante aunque no revista la forma de acuerdo. En caso de votación, es aconsejable poner cuántos votos a favor y en contra resultan, así como los titulares. Has de tener en cuenta que los ausentes pero legalmente convocados sumarán su voto a lo que decida la mayoría, aunque disponen de una semana para hacerte saber su voto concreto.
- Además, has de tener en cuenta que aquellos propietarios que adeuden cantidades en el momento de la junta no tienen derecho a voto, aunque sí a expresar su opinión; pero a cómputo no.
- No olvides poner el total de asistentes y representados (mediante delegación de voto), y si es posible el coeficiente que ostentan.
- Por último, si te hayas en territorio catalán, la transcripción al libro de actas habrá de redactarse al menos en catalán; así lo dispone el Código Civil Catalán.
Mucha suerte y un saludo