Consulta sobre propiedad (terraza común)

Ante todo buen día.
Mi consulta se refiere a lo siguiente: Estamos por comprar un piso de obra nueva, es un ático que tiene una terraza de unos 20 metros cuadrados, pero nos informan que dicha terraza no entra en la propiedad del piso. Tendríamos el uso y disfrute de la misma, más no la propiedad, entiendo que es porque pertenece a la comunidad. Esta terraza solo tiene acceso desde el interior del piso.
Mi pregunta es, ¿qué supone el hecho de que la terraza se a de la comunidad?

2 Respuestas

Respuesta
La terraza es, a priori por su explicación y por su configuración física al entrar desde su casa, un elemento común de uso privativo. Eso significa que el buen uso le corresponde en exclusividad a ud., que el mantenimiento ordinario de la misma (limpieza, saneado, etc) le corresponde a ud. pero que el arreglo general (no entro en situaciones concretas) le corresponde a la comunidad. A la vez, esto significa que precisa del consentimiento de la comunidad para las diferentes actuaciones en la misma como por ejemplo poner un cenador o toldo, pintar, etc. también es cierto que en las privativas si lo pretendido se ve en fachada, se precisa el permiso.
Como conclusión, antes de comprar solicite al promotor copia de la división horizontal de la finca y de los estatutos de la misma. En esta escritura encontrará lo referente a la terraza así como las normas que regulen lo relativo a su uso. Infórmese antes de firmar porque luego será tarde. Pida lo diccho, división horizontal y estatutos a la promotora.
Respuesta
El hecho de que la terraza sea comunitaria implica que deberá permitir el paso a través de su domicilio a las personas que puedan realizar labores de mantenimiento o reparación que impliquen trabajos en ese espacio concreto y que por otro lado no podrá vd., realizar modificaciones ni obras de adecuación de ese espacio sin el permiso expreso de la comunidad de propietarios. Al mismo tiempo, tiene la obligación (basada en el derecho de uso y disfrute) de mantenerlo en óptimas condiciones y de colaborar en el mantenimiento del espacio en beneficio de la comunidad.