Cuotas comunitarias de local comercial

Tengo un Local comercial en un inmueble de cuatro plantas, 8 vecinos en total y se nos presenta la siguiente situación:
Me piden pagar cuota comunitaria mensual y mi parte correspondiente del seguro comunitario anual. Entiendo que a este último sí estoy obligado pero... ¿he de hacerlo también con la cuota mensual de la Comunidad? Y, en cualquier caso, en qué proporción tendría que contribuir en dichos gastos. Tengo entendido que con mi cuota de participación señalada en las Escrituras del Local pero esto no lo entiendo muy bien pues ella está cifrada en el 1’92 % (el local tiene 45 m2) y he visto que la cuota de los mencionados pisos lo está en 1’82 % (tienen 90 m2). Es lo que realmente no entiendo. Asimismo, hemos tenido unas pequeñas obras de atasco. Entiendo que he de contribuir a ellas igualmente según mi Cuota de participación.
¿Podrían aclararme estas dudas?
Muy agradecido.

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar, léase bien la escritura del local y los estatutos de la comunidad, ya que en algunos casos se exonera de pagar los gastos comunitarios al local. En el caso de que no ponga nada referente a esto, tendrá que contribuir a los gastos que ha mencionado.

Respecto a las cuotas de participación, es raro lo que usted dice, debería consultarlo con el Administrador de su Comunidad, o directamente con el Presidente de la misma.

Por último, si su local no tiene acceso a la escalera o rellanos de la finca, puede que no esté obligado a contribuir con determinados gastos, como pueda ser el ascensor o los gastos que conlleva la escalera (limpieza, luz, etc.).