Morosidad para pagar parte de la Comunidad

Hace ya varios años, compramos un piso de veraneo entre 3 personas, por aquel entonces, acordamos abrir una cuenta en el Banco a nombre de los tres, en la que mensualmente ingresamos cada uno una cantidad, para ir haciendo frente a los pagos ocasionados, electricidad, agua, comunidad, contribución, etc. Referente a esa vivienda.
Todo iba a las mil maravilla, hasta que hace 9 meses, uno ello, deja de ingresar la cuota que habíamos establecido, le llamamos por teléfono y se le comunica que debe los meses de Enero, Mayo, Junio, y Julio, que era lo que pasaba, que hacia falta el dinero para hacer frente a los gastos, a lo que contesta que el mes de Enero se le había olvidado, le volvemos a decir que también falta los meses de Mayo, Junio, Julio, etc. Y nos dice que él ha pagado esos meses, a lo que le contestamos que busque los recibos de ingreso, porque en la cuenta (extrato del Banco no aparecen dichos ingresos), al cabo del tiempo dice que ha encontrado los recibos y como titular figura una persona desconocida, que nosotros hemos cambiado los titulares de la cuenta, a lo que le contestamos, que no se ha cambiado nada, que seguramente se ha equivocado en el número de la cuenta, y responde que va a ir al banco a solucionar el problema.
Pues bien fue al banco e hizo un ingreso de una mensualidad, pero de todas las deudas anteriores nada de nada.
Me da la sensación, que aunque no dice que no quiere pagar, o que en este momento no puede pagar por los motivos que sea, que esa es la actitud que va a tomar.
Para hacer frente a los gastos de la vivienda, lo que estamos haciendo es pagar a media lo que este señor deja de pagar.
¿Qué podemos hacer para que esta persona se ponga al corriente?
¿Podemos ir acumulando su deuda y cuando creamos oportunos intentar Expropiarle la parte del Piso?
¿O qué me aconseja que hagamos?

3 Respuestas

Respuesta
Lo primero que debes hacer es solicitarle que te entregue copia de las consignaciones de esos meses y hacer los trámites ante el banco para que restituyan esos dineros a la cuenta que pertenece (la de ustedes)
En caso de que no sea totalmente verídico lo de las consignaciones erróneas informárselo a él y establecer en que forma se pondrá al día con sus obligaciones.
Si no se llega a ningún acuerdo con él se debe proponerle "comprarle su parte" y establecer negociaciones por ese lado.
Si aún así no se llega a nada informarle que se le hará la demanda por los dineros que ha dejado de cancelar y entablarle la demanda, que por cierto terminará en la extinción de dominio de su parte en la copropiedad.
Siempre se le deben informar "por escrito" cualquier determinación que se tome al respecto y por favor que sea por "correo certificado", lógico que este gasto se le suma a la cantidad adeudada a la fecha. Esto con el fin de que no pueda "alegar" que desconocía que estaba en mora de cumplir con sus obligaciones. Incluso debe decírcele que a partir de la fecha toda comunicación debe hacerla por escrito y que los costos de correo serán ingresados a su cuenta como "gastos del ejercicio".
Acciones a seguir: *Abrir un libro de contabilidad para su copropiedad con todos los soportes reglamentarios como extractos bancarios, gastos mes a mes, entre otras cosas seria conveniente que se tuviera foto-copia de las consignaciones que se han hecho en el último año para poder demostrar que él ha incumplido con sus obligaciones de copropietario. *Guardar la copia de las comunicaciones que tengan con él y el recibo del correo certificado anexo a las mismas.
Sugiero que inicien con el diálogo directo y abierto con él antes de proceder con los escritos... porque como dicen aquí en mi país: "más vale un mal arreglo que un buen pleito"
Respuesta
En primer lugar comentarle, que si la vivienda está a nombre de los 3, uds. son solidarios, es decir, se cubren unos a otros. No es esta una cuestión de propiedad horizontal sino de derecho civil puro y duro. Desgraciadamente, si por el camino de las reclamaciones verbales o escritas no funciona, en este caso no les quedará más remedio que acudir a la vía judicial, siempre y cuando hayan reclamado previamente por escrito las cantidades adeudadas. Un particular no tiene potestad para embargar a nadie.
Intenten solucionarlo por la vía amistosa pues será más económica que acudir a los tribunales; concedan ampliación de plazos para el pago, negociación de los atrasos hasta que se ponga al día, etc. Una mala racha la tiene todo el mundo aunque estén alertas.
En primer lugar muchas gracias.
Sería conveniente, que tengamos un libro de cuenta donde se reflejen los movimientos de los gastos e ingresos de la vivienda, extractos de la cuenta bancaria, así como fotocopias de los escritos y justificantes de que las comunicaciones de su adeudo han sido enviadas por correos certificadas con objeto de si hay que asistir por vía judicial podamos demostrar esa deuda y que ha sido avisado.
Se ha intentado por vía telefónica, sin resultado positivo como en mi pregunta indico, y la negociación me parece muy difícil, ya que cuando le reclamamos por ejemplo el mes de Enero, la contestación es que se le ha olvidado, bueno ha sido un olvido, pero ya la ha podido ingresar. Si tiene una situación económica apretada, se habla y se le busca una solución, pero intuyo que no son estos los motivos, más bien pienso que es una persona avispada.
Pues hagan exactamente eso, estar sobreaviso; lleven control de gastos e ingresos y de los saldos que tiene cada uno de uds. tres; las reclamaciones, si como dice las verbales no sirven de nada, hagánlas por escrito; yo le recomiendo mejor burofaxes con certificación de texto, son los que realmente valen a modo probatorio; como son caros, ¿unos 25? Cada uno, envíen tras un acumulado importante, cada 2 meses por ejemplo de deuda y guarden estos recibos también por si llegaran a juicio. Si es listo, cuando le reclamen la deuda de esa manera fehaciente, se enervará para que se paralicen los plazos (pagará). Si llega el caso, consulten mejor con un abogado civilista.
Respuesta
En principio, no hay un documento por escrito que refuerce las condiciones pactadas y eso por un lado rest fuerza a la situación. Para dar fuerza al asunto deberían hacer lo siguiente:
a) Mandar un bureau fax firmado por ambos propietarios que pagan la comunidad correspondiente a la persona que no paga en la que se le indique las cuotas impagadas y se le recuerde el pacto entre las partes que se ha venido cumpliendo hasta la fecha de xxxxxx en que se han empezado a producir los impagos. Háganle saber que si tiene problemas es preferible que se lo haga saber para poder hacer las provisiones correspondientes o que de lo contrario, si sigue produciéndose una situación de impago deberán de proceder a soluciones por vía judicial que no tienen ningún deseo de acometer.
En principio tendría que bastar para que se pusiera al día o les diera explicaciones realistas de la situación y de los problemas que pueda estar teniendo (cosa que podría abrir las puertas a un diálogo y a unas soluciones que se tendrían que acordar por escrito quedando él en deuda por las cantidades pagadas en su nombre).
Llegado el caso, al existir una propiedad compartida y un acuerdo verbal se puede demostrar la existencia de responsabilidad en el pago de cuotas y proceder en última instancia a una reclamación judicial por las cantidades.
De ahí a la expropiación de la parte de inmueble hay un trecho y sería una última opción nada fácil de alcanzar.