Conflicto en comunidad de copropietarios

Qué hacer cuando no hay acuerdo sobre los gastos de comunidad.
En la mía, hay que ingresar cada mes una cantidad de la que nunca se sabe en que proporción se gasta ni en que conceptos.
Otra pregunta: ¿Es posible obligar a poner contadores de agua individuales en comunidad?
Yo lo quiero para mí, pero hay propietarios que no lo quieren y me impiden tenerlo yo
¿Es normal?

1 Respuesta

Respuesta
¿tienen Vds. administrador? El administrador o el presidente de la comunidad tienen obligación de informarle de en que se gasta el dinero de la comunidad.
Respecto a instalar contadores de agua, hay que ver si en el titulo constitutivo o estatutos de la Comunidad especifica que sólo debe haber un contador, en ese caso haría falta UNANIMIDAD de los propietarios para poder instalar contadores individuales.
Si por el contrario no se especifica nada respecto a un contador único en dichos documentos, con el acuerdo de la MAYORÍA SIMPLE DE LAS CUOTAS PARTICIPATIVAS sería suficiente para la instalación de dichos contadores individuales, lo que obligaría a todos los copropietarios.
Estamos a su disposición en FINURCAM. S.L. c/ Serrano,25. 28001 MADRID.
Teléfono: 911.19.37.98
mail: [email protected]
Muchas gracias. No tenemos administrador y el presidente de turno, año tras año, hace siempre oído sordo cada vez que le pido un balance escrito de ingresos y gastos anuales con una copia para cada copropietario. Nunca me ha atendido. En anterior copropiedad,-quiero decir: en otro bloque y hace muchos años- al menos, las cuentas se nos daban cada año detalladamente. LLevo 9 años así. Y sigo pagando sin poder saber qué pago, ni si los otros pagan igual o menos. No hay forma de aclarar el asunto. He consultado con abogados y administradores de fincas, y me dicen que lo denuncie, pero eso no es la solución. El presidente únicamente me dice que vea las cuentas del banco, pero el banco se niega a darme extractos pretextando que yo no soy presidente ni autorizado. De modo que soy obligado a pagar y obligado a callar y autorizado a nada. La situación no puede prolongarse. Estoy perdiendo la paciencia además de mi dinero.
Gracias por indicarme lo de los estatutos en relación con los contadores del agua. Preguntaré si hay estatutos. Intentaré leerlos y enterarme de si se puede o no proceder a instalar contadores de agua individuales.
A la espera de su muy amable y beneficiosa respuesta, le saluda muy atentamente
Si Vdes. No tienen administrador, el presidente de la comunidad asume implícitamente sus funciones, y por supuesto tiene obligación de explicarle el estado de cuentas de la comunidad, y tiene la obligación de convocar al menos una vez al año una Junta (Junta Ordinaria). Si el presidente no convoca esta Junta, la pueden convocar la cuarta parte de los propietarios o un número aunque sea menor pero cuyas cuotas lleguen al 25% del total del inmueble.
En cualquier caso le aconsejamos encarecidamente que contraten los servicios de un Administrador colegiado.