El presidente quiere cobrar mensualmente

¿El presidente que tenemos el ultimo trimestre nos ha pasado 425? De gastos. En la reunión que hemos tenido, había que cambiar de presidente, al que le tocaba, ni siquiera había ido a la reunión, el presidente actual se ha ofrecido ha seguir, ¿pero cobrando 250? Mensuales, para que nadie le vuelva a preguntar de que son los gastos, la verdad como nadie quiere hacerse presidente, la mayoría ha estado de acuerdo, solo unos pocos hemos estado en desacuerdo, tenemos administrador de fincas y abogada, al que pagamos por hacer la mayoría del trabajo, y a mi me parece excesivo lo que nos quiere cobrar, el administrador nos cobra, ¿160? Mensuales, y el pretende cobrar más que el, y ademas tengo miedo, a que nos pase lo mismo que cuando contratamos a una vecina para hacer la limpieza del los portales, y un vecino que no estaba de acuerdo con el gasto de la limpieza, que quería que limpiáramos cada uno lo nuestro. Y solo se le ocurrió denunciarnos al mº de trabajo, ¿tuvimos qué pagar 12.000? De seguridad social, paso a ser fija, y tuvimos que pagar multa por haberla tenido sin asegurar. Vamos que nos fastidio a todos. Y ahora nos podrían denunciar por contratar al presidente, ¿y qué nos pase lo mismo? Es legal pagar al presidente.

2 respuestas

Respuesta
Todo forma parte de un acuerdo, en principio, es necesario estudiar los estatutos de la comunidad por cuanto puede establecer que el puesto de presidente no es remunerado y por tanto no debiera de percibir dinero alguno por esta prestación. Más allá de ello, si se pacta y se aprueba en junta de propietarios legalmente constituida el pago de una cantidad para el desempeño de la función se puede solventar:
a) Estableciendo un cambio en los estatutos en la que se establezca que el cargo de presidente de la comunidad será remunerado.
b) Realizando las pertinentes altas (régimen general / autónomos) de la persona en cuestión ya que deberá percibir una nómina por el ejercicio de sus funciones, lo que conlleva a parte del sueldo gastos sociales e impuestos (retenciones).
De lo contrario les puede ocurrir igual ya que estaría contratado ilegalmente al percibir dinero por el desempeño de una función sin estar dado de alta en la seguridad social ni como trabajador ni como profesional autónomo.
Por otro lado, me parece un poco cara dura por parte de este personaje ya que sus funciones se limitan a presidir la junta de propietarios puesto que el trabajo diario lo lleva una gestora (un administrador de fincas que ya percibe rentas por su trabajo). En todo caso ínstenle a que justifique el porque de sus gastos, que entiendo, si los tiene que se pueda resarcir de ellos sin necesidad de estar dado de alta como trabajador ya que los estatutos si permiten que la comunidad sufrague los gastos que tiene el presidente en el ejercicio de su función (teléfono, desplazamiento, etc).
Muchísimas gracias por responder, no quiero abusar, pero me surge otra duda, ya que han votado en junta el nuevo gasto y en presencia del administrador, que sabe lo que nos paso con la vecina que limpia los portales, ¿podría ser que siempre pongan los 250? Mensuales en gastos de presidente, y así no tendrían que hacer los pasos que tu me indicas.
Un saludo
Respuesta

Tenemos en la comunidad un presidente que cobra 300€ y cuando llega la reunión para votar a otro presidente dice como no a echo un escrito para presidente no puede entrar otro nuevo presidente y el nuevo presidente que quiere entrar no quiere cobrar nada eso es legal