Quitar al conserje

Hola.
Por favor, ¿podría ayudarme con la siguiente duda?.
En el complejo donde yo vivo, en Valencia, somos unas 163 viviendas, varios locales comerciales y un sótano con unas 150 plazas de aparcamiento y trasteros. Las viviendas y los locales están repartidos en cuatro portales y una serie de unifamiliares. Y en el interior de la manzana tenemos la zona común de jardín, piscina, juegos infantiles, etc.
Por eso se constituyeron varias Comunidades de Propietarios: Una para cada portal, otra para los unifamiliares, otra para la Macrocomunidad (zonas comunes) y otra para el sótano.
Desde el principio tenemos un controlador (conserje) pero no en nómina, sino a través de una empresa a la que pagamos, pero muchos vecinos queremos quitar ese servicio, ya que nos supone mucho dinero y en realidad sólo controla la entrada del portal donde está ubicada su caseta y no la de los demás.
La pregunta es: ¿Se debe aprobar la eliminación de ese servicio en cada una de las Comunidades de Propietarios por separado? ¿Qué mayoría se necesita? Si por ejemplo es una mayoría de dos tercios, ¿es dos tercios de los presentes o del total de propietarios? Si es del total de propietarios ¿el voto de los no asistentes se entiende como a favor de la eliminación o en contra?
Muchas gracias.

1 respuesta

Respuesta
Deberá ver lo que dicen los estatutos y división horizontal al respecto.
Si es un servicio mancomunado, deberá ser la mancomunidad la que decida al respecto y según se tenga establecido al respecto.
Sobre la mayoría necesaria seria solamente la mayoría simple de los asistentes a la Junta de Propietarios.
Gracias por contestar tan pronto.
Ni en los estatutos internos ni en la escritura de obra nueva y división horizontal dice nada al respecto. Pero tenía entendido que se requería dos tercios de cada una de las subcomunidades y luego también mayoría de 2 tercios de la macrocomunidad. Dos tercios porque es la eliminación de un servicio ya establecido. ¿No es así?
Entonces según dice usted es por mayoría simple de los asistentes, y sólo de la macrocomunidad. ¿No?
Los 3/5 se refiere al servicio de portería. El conserje no es un portero. El portero debe tener casa dentro del edificio, por ello requiere la mayortia de 3/5.