Bajar las cuotas de la comunidad

Antes de todo agradecerte tu dedicación y espero puedas ayudarme con mis dudas.
Vivo en una comunidad de propietarios en la que la mayoría de los propietarios son ingleses y alemanes y una minoría el 15% de coeficientes de participación, somos españoles.
Los españoles llevamos viviendo aquí relativamente poco tiempo, antes esto era una comunidad solo de extranjeros.
Cuando nos mudamos las cuotas nos parecieron un poco altas pero asumibles, pero con el transcurso del tiempo han ido subiendo la cuotas y haciéndose unas derramas exageradas. Añadimos a esto las subidas de las hipotecas que estos extranjeros no tienen ya que la mayoría son jubilados que compraron hace tiempo y tenían un buen poder adquisitivo.
Pongo un ejemplo,
La comunidad tiene 2 secretarias, un contable, 3 jardineros, 1 chico mantenimiento, 2 limpiadoras... Todos estos salarios los pagamos nosotros + la seguridad social de cada uno. Tengo que decir que sobra la mitad de personal, y que si la comunidad la llevase un administrador externo y subcontratásemos los servicios de limpieza etc... Ahorraríamos mucho dinero. El problema es que estos propietarios que no quieren cambiar nada, se favorecen de servicios extra que les hacen estos trabajadores, como papeleo, chapuzas, limpieza de apartamentos privados...(en horario de trabajo para la comunidad, cosa que es difícil de demostrar pero que todos sabemos).
En definitiva pagamos unas cuotas altísimas, tenemos unos servicios que dejan mucho que desear, y todo para que se favorezcan ellos (ingleses y alemanes). Pero como no tenemos participación suficiente estamos atados de pies y manos para cambiar la situación.
Hay gente que ha optado por no pagar ya que con pagar la hipoteca les sobra, pero esta no es la mejor vía.
Me gustaría saber si hay una manera legal o alguna solución para este problema, porque me parece abusivo que no les de la gana reducir costes cuanto a nosotros nos cuesta la misma vida pagar la comunidad, siendo conscientes de que se puede reducir casi en un 50%.

1 respuesta

Respuesta
Estos servicios han sido contratados por acuerdo tomado en Junta. Para prescindir e ellos o contratar otros debe ser igualmente en acuerdo de Junta de Propietarios.
Deberá denunciar en Junta de Propietarios los trabajos que se realizan con fines privativos y con personal de la comunidad. Indique que anomalías comete el personal comunitario y que denunciara tales prestaciones.
Todo ello pida que conste en acta. Ahora bien tendrá que tener base para las denuncias que haga.
Proponga la contratación de los servicios que crea oportuno aportando presupuestos de los mismos y que la comunidad vote esas propuestas. Eso puede servirle en un futuro ante la posibilidad de denunciar malvrsacion en las funciones del presidente, que es el responsable de que no se cometan irregularidades en los servicios contratados.