Vecina que no quiere pagar

Canota52", en mi comunidad hay una vecina que no quiere pagar su parte, en los costes, por la instalación de una bomba de agua, que es para toda la comunidad, incluida ella. Dice que ella ya tiene suficiente presión de agua, y que por lo tanto no necesita más presión. Esto se aprobó por mayoría, en una reunión de 11 o 12 vecinos, de los 17 que somos, y fue reflejado en el libro de actas.
La pregunta es; ¿Está obligada a pagar o no? Por favor, dime si puedes, el artículo de lo estatutos de La Propiedad Horozontal, que lo regula, para poder cogernos a la Ley.

1 respuesta

Respuesta
Si la electrobomba ya estaba colocada y lo que se quiere es cambiarla porque no funciona adecuadamente y su reparación supone un coste elevado, ese propietario, así como todos los propietarios están obligados a pagar su parte correspondiente.
Si no hubiese anteriormente bomba de agua y es un nuevo servicio que se quiere poner, ese servicio debe ser pagado por aquellos que lo quieren.
Artículo 9
1. Son obligaciones de cada propietario:
e) Contribuir, con arreglo a la cuota de participación fijada en el titulo o a lo especialmente establecido, a los gastos generales para el adecuado sostenimiento del inmueble, sus servicios, cargas y responsabilidades que no sean susceptibles de individualización.
Artículo 11
1. Ningún propietario podrá exigir nuevas instalaciones, servicios o mejoras no requeridos para la adecuada conservación, habitabilidad, seguridad y accesibilidad del inmueble, según su naturaleza y características.
Hola "canota52", lo que ocurre es que nunca ha habido electrobomba porque cuando se hizo la finca hace 12 años, la presión de agua era suficiente sin haber bomba, pero a la fecha de hoy se han hecho más viviendas en la zona, y la presión ya no es la misma, hasta el punto de que las viviendas que tienen gas ciudad no pueden ducharse con agua caliente, porque no hay suficiente presión para que se encienda la llama del calentador.
Por lo tanto, la pregunta es: ¿Se considera el caso citado como un nuevo servicio, como para que sea pagado solo por aquellos que lo solicitan, o se puede considerar como una necesidad general, para que se pueda obligar a ser pagado por todos?
Ten en cuenta que antes si que podían ducharse con agua caliente los que tenían gas ciudad, y ahora no.
Gracias por tu atención.
Al ser un nuevo servicio, no obliga a todos los propietarios, solamente a los que quieren instalarlo.
Reciba un cordial slaudo